México D.F. Jueves 26 de junio de 2003
Informe antidrogas
Florece la heroína en Afganistán tras la ocupación de EU
AFP Y REUTERS
Paris, 25 de junio. El "gran problema" de la producción de cocaína en el mundo sigue siendo Colombia como responsable de las tres cuartas partes del volumen en circulación, mientras que en Afganistán florece la he-roína tras el derrocamiento del régimen islámico talibán y la ocupación del país por las tropas estadunidenses.
El informe anual de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (ONUDC) señala que la producción de cocaína en Colombia se multiplicó por cinco entre 1993 y 1999 y que ha surtido al mundo en ese lapso con las tres cuartas partes de la droga, aunque entre 2000 y 2002 el país sudamericano redujo la producción en 37 por ciento.
Entre noviembre de 2001 y diciembre de 2002 la superficie cultivada de hoja de coca en Colombia disminuyó de 145 mil a 102 mil hectáreas, mientras que en Perú todavía existían 52 mil 500 hectáreas a finales de 2002 para una reducción de 60 por ciento respecto a 1995.
En cuanto a Bolivia, país que actualmente ocupa un lugar "marginal" en la distribución de coca en el mundo, tras una disminución constante entre 1996 y 2000 la su-perficie aumentó por segundo año consecutivo 23 por ciento y se situó en 24 mil 400 hectáreas.
Se estima que en el mundo hay unos 14 millones de adictos a la cocaína, entre cu-yos principales consumidores sigue destacando Estados Unidos, pese a todas las campañas de Washington por detener el consumo de drogas.
No obstante, la Organización de Naciones Unidas dijo que había signos "alentadores" porque el consumo tiende a estabilizarse en la principal potencia mundial, sobre todo entre los estudiantes.
Pese a todo, señaló el informe de la ONUDC, el abuso de la cocaína aumentó en América del Sur y los traficantes han encontrado nuevos mercados en Europa.
En cuanto a la marihuana, su consumó disminuyó en Estados Unidos en 2002 en 10 por ciento con respecto a 1997.
Mercado en desarrollo
Mientras, el mercado de drogas sintéticas, como anfetaminas y éxtasis, sigue en desarrollo, pese a los fuertes golpes propinados a laboratorios en todo el mundo.
Europa con Holanda, Polonia y Bélgica destacan como centros de producción clandestina, que va en aumento en el este del viejo continente luego de la caída de los regímenes comunistas de la región.
La cosecha del opio tuvo un brusco au-mento en 2002 con la llegada de las tropas estadunidenses a Afganistán tras derrocar al régimen de los talibanes, quienes habían logrado controlar considerablemente ese tráfico por motivos religiosos.
Peor aún, ahora el uso de heroína está propagando el sida a lo largo de la ruta por donde se trafica desde el país asiático hacia el este de Europa, debido al uso indiscriminado de agujas intravenosas, compartidas entre consumidores en esa región del continente y Rusia.
Se menciona en cambio que el tráfico de narcóticos está siendo desarticulado en el llamado "triángulo dorado", que representan Myanmar, Laos y Tailandia, debido a esfuerzos de los gobierno de la región por promover fuentes alternas de ingreso para los campesinos empobrecidos.
|