México D.F. Jueves 26 de junio de 2003
Piqueteros bloquean importante vía de acceso a Buenos Aires
Anuncia Argentina mecanismos para frenar acción de capitales golondrinos
Al borde del colapso, los hospitales públicos, reconoce ministro de Salud bonaerense
REUTERS Y AFP
Buenos Aires, 25 de junio. Argentina implementará a partir de la próxima semana mecanismos para frenar la acción de capitales especulativos que desestabilizan la moneda lo-cal, anunció este miércoles el ministro de Economía, Roberto Lavagna.
El gobierno del presidente Néstor Kirchner obligará a los llamados capitales golondrinos que ingresen al país a permanecer por 180 días, aunque Lavagna aclaró que esto no será aplicado a las inversiones destinadas al sector productivo.
"Los capitales golondrinos y especulativos no son compatibles con el actual programa económico", dijo, y fundamentó la medida en la preocupación por las oscilaciones que tiene el dólar.
Agregó el funcionario que la restricción a la entrada de estos capitales se decidió porque "desde hace tres meses" casi se duplicó el monto de fondos especulativos que ingresan al país.
Esa mayor oferta de dólares es uno de los factores que generó la sostenida revaluación del peso frente al dólar, lo que perjudica las cuentas nacionales debido a que el gobierno recauda menos dinero por un impuesto que grava las importaciones, al mismo tiempo que le quita competitividad a la economía.
La medida, similar a una que rige en Chile, entraría en vigencia la semana próxima, pero según el consultor de empresas Miguel Bein la medida no va a tener resultados prácticos porque "cuando los capitales quieren ingresar a un país no hay forma de frenarlos".
En el ámbito social, grupos de piqueteros (pobres y desocupados) realizaron hoy un corte en el puente Pueyrredón, importante acceso a la capital argentina, un día antes de cumplirse un año de los asesinatos de dos jóvenes manifestantes por la policía, que intentó presentar las muertes como consecuencia de un enfrentamiento, lo que las fotografías de prensa desmintieron.
En tanto, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Ismael Passaglia, admitió hoy que los hospitales públicos están al borde del colapso con el cierre de servicios de guardia y el uso de aulas y pa-sillos como salas de internación, pero aseguró que la situación está controlada.
Finalmente, Kirchner, quien hoy cumplió su primer mes al frente del gobierno, se comprometió a colaborar para esclarecer el atentado en Buenos Aires contra la Asociación Mutual Israelita Argentina, que causó 85 muertos y 300 heridos en 1994, revelaron familiares de víctimas tras entrevistarse con el mandatario.
Al propio tiempo el Boletín Oficial emitió una resolución que llama al Instituto Nacional contra la Discriminación a investigar la presunta destrucción u ocultamiento de ar-chivos sobre la llegada de criminales de guerra nazis al país tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, como pidieron a las autoridades el Congreso estadunidense y una organización judía.
|