México D.F. Jueves 26 de junio de 2003
Sabotaje, el corte de electricidad en Bagdad, dice el gobierno de ocupación
"Grave", la situación en Irak en lo referente a seguridad, admite Blair
Pide el próximo jefe castrense de EU una "acción militar agresiva" contra la resistencia
AFP, REUTERS Y DPA
Londres, 25 de junio. La situación en materia de seguridad sigue siendo "grave" en Irak, reconoció hoy el primer ministro británico Tony Blair, tras la muerte de seis soldados británicos, mientras la administración estadunidense en el país árabe admitió que el corte de electricidad en Bagdad se debe a un sabotaje contra la red eléctrica.
Ante la Cámara de los Comunes, Blair dijo también que las tropas británicas en Irak, 14 mil hombres, son suficientes por el momento, pero que "si fuera necesario em-plear a más soldados, por supuesto los pondremos a disposición".
Previamente, el ministro de Defensa, Geoff Hoon, declaró que está dispuesto a enviar más soldados si así lo recomiendan las conclusiones del "examen urgente" de la situación en ese país que se lleva a cabo tras la muerte de los soldados en Majjar.
De manera indirecta, el primer ministro confirmó los testimonios en Irak según los cuales las muertes de los soldados británicos fue el resultado de la irritación provocada por los allanamientos con perros adiestrados por militares.
"Hubo problemas y es posible que sean parte del fondo de los dramáticos acontecimientos", dijo.
Un oficial de las fuerzas británicas se reunió este miércoles con líderes tribales en Majjar, para tratar de disminuir la tensión.
Ambas partes opinan que "se trató de un incidente aislado", dijo el vocero militar británico, Ronnie McCourt, mientras otros portavoces negaron haber dado un ultimátum a los residentes para que entreguen a los responsables del ataque contra las fuerzas de ocupación.
Residentes y testigos dijeron que los en-frentamientos siguieron a días de resentimiento ante los operativos británicos de desarme y que el primer tiroteo se produjo luego que las fuerzas británicas dispararon balas de plástico para intentar calmar a los manifestantes, y éstos creyeron que eran balas reales.
"Les grité (a los británicos) porque apuntaron con sus rifles a un niño iraquí. Les dije: 'No hagan eso', pero un soldado me golpeó la cara con la culata de su rifle -dijo un hombre a Reuters-. Entonces comenzaron los disparos".
De acuerdo con el diario británico The Independent, algunos policías iraquíes ha-bían advertido a las autoridades militares invasoras sobre el peligro de ciertas operaciones de registro, pero éstos no oyeron el consejo; algunos niños comenzaron a lanzar piedras a los soldados, y el motivo que desató el tiroteo fue cuando un uniformado británico apuntó a un pequeño.
"Un residente llamado Taissir Abdul Wahad pensó que el soldado iba a disparar y apuntó a su vez, pero los soldados lo mataron", dijo Ali Atiyah al corresponsal de ese diario británico.
Según otros testimonios, la ira se había acumulado en los días previos debido a que los militares británicos usaron perros sa-buesos y allanaron agresivamente las casas en búsqueda de armas.
"Como musulmanes no podemos aceptar perros en nuestras casas", dijo a Reuters Rabee al Malki.
No decrecen los ataques
En este contexto, el jefe de la administración estadunidense en Irak, Paul Bremer, afirmó hoy que la avería de electricidad que sufre desde hace más de 48 horas Bagdad se debía "a un acto de sabotaje (perpetrado) por miembros de Baaz", el partido en el poder durante el gobierno del depuesto presidente Saddam Hussein.
"El problema se debe a un acto de sabotaje contra la red eléctrica entre la población de Beiji y Bagdad", dijo el funcionario en conferencia de prensa.
Otra explosión el martes anterior dañó un oleoducto que alimenta la refinería de Dura y la central eléctrica vecina que genera la corriente para la capital iraquí, afirmó un responsable de la compañía petrolera del norte del país árabe.
Durante las últimas dos semanas un oleoducto y un gaseoducto fueron objeto de presuntos sabotajes.
Además, la cadena árabe Al Jazeera informó hoy sobre un nuevo atentado contra un oleoducto, en lo que sería el cuarto de este tipo.
El canal de la televisión qatarí dijo que el sabotaje, a 250 kilómetros de la capital iraquí, estaba destinado a impedir el suministro de petróleo a Israel
En tanto, se informó que un soldado estadunidense murió la víspera en "un incidente no relacionado con un combate", según el comando central.
Con esta víctima ya son 54 los militares estadunidenses muertos desde el primero de mayo, cuando el presidente Bush anunció en Washington el fin de las principales operaciones militares en Irak.
Diecisiete soldados murieron en ataques armados y el resto en accidentes, según estadísticas de las fuerzas de ocupación.
En este contexto, el general del ejército que será designado para comandar las tropas de Estados Unidos en el país árabe dijo este miércoles que la resistencia iraquí re-quiere de una "acción militar agresiva".
El teniente general John Abizai afirmó, en una audiencia ante senadores de su país para confirmarlo como nuevo jefe del comando central, que los soldados estadunidenses "necesitan salir y buscar al enemigo. Deben poner al enemigo bajo fuego, y necesitan derrotar al enemigo".
En Madrid, entre tanto, Fernando Díez Moreno, secretario de Estado de Defensa, anunció que unos mil 200 militares de El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana y una cifra similar de españoles formarán parte de la brigada que España dirigirá en Irak bajo mando polaco.
De su lado, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, dijo en Londres que el organismo no está preparado para asumir la responsabilidad de la seguridad en Irak, y eso sucederá "hasta que el Consejo (de Seguridad) nos dé un nuevo mandato".
Por otro lado, continuó el debate sobre la veracidad de los informes británico y estadunidense sobre el presunto arsenal del régimen de Saddam Hussein.
Alastair Campbell, director de comunicación de Blair, exigió este miércoles excusas a la cadena de radio BBC por haberle acusado de haber "inflado" el expediente sobre el arsenal iraquí publicado en septiembre de 2002 por el gobierno, según el cual Hussein podría tener operativas sus presuntas armas de destrucción masiva en 45 minutos.
"No cederé hasta que obtenga las disculpas de su parte", dijo Campbell, pero la di-rección de la BBC hizo saber en un comunicado que "no pensamos que tenemos el deber de disculparnos por nada".
No obstante, Campbell admitió este miércoles, ante un comité parlamentario, que fue un error elaborar el informe presentado en febrero pasado con base en una tesis de grado de un estudiante estadunidense, to-mada de Internet.
Sobre el tema, el general Abizai dijo que la información de inteligencia fue "sorprendentemente incompleta a nivel estratégico con respecto a las armas de destrucción masiva", aunque manifestó su confianza en que serán encontradas.
Hasta ahora no se ha encontrado el presunto arsenal de destrucción masiva, el principal argumento para invadir Irak, mientras la emisora CNN dijo que un científico iraquí entregó a militares estadunidenses parte de un sistema centrífugo que puede ser utilizado para enriquecer uranio para armas nucleares, aunque los militares admitieron que no se trata de evidencia de un programa nuclear en curso.
De su lado, el senador demócrata Joseph Biden, quien acaba de regresar de Irak, sostuvo que el gobierno de Bush subestimó el tiempo y los recursos económicos necesarios para reconstruir ese país, y que la de-claración del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, de que se podrán retirar las tropas estadunidenses de Irak a fin de año, es una "fantasía absoluta".
De su lado, el Pentágono aseguró no tener información sobre la supuesta detención del ex ministro de Información del gobierno de Hussein, Mohammed Said al Sahaf, como aseguraba en su edición de hoy el diario británico Daily Mirror.
También Al Jazeera informó hoy que Al Sahaf fue interrogado por tropas estadunidenses y posteriormente liberado.
Finalmente Siria protestó ante Estados Unidos por lo que funcionarios del gobierno de Washington describieron como un ataque militar cerca de la frontera sirio-iraquí, en el cual resultaron heridos cinco guardias fronterizos sirios, dirigido contra presuntos altos miembros del derrocado régimen de Saddam Hussein.
|