México D.F. Jueves 26 de junio de 2003
Pagan por servicios que antes eran gratuitos:
catedrático
Grupos financieros españoles trasladan a los
usuarios el costo de sus tropiezos
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
Los grandes grupos financieros españoles, que en
los últimos años se hicieron con el control del negocio de
la intermediación bancaria en América Latina, han trasladado
a los usuarios el costo de sus tropiezos empresariales en la región,
destacó este miércoles Camilo José Vázquez
Ordás, catedrático de la Universidad de Oviedo, luego de
participar en un seminario organizado por la Universidad Anáhuac
y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Vázquez Ordás, en declaraciones a La
Jornada, explicó que los clientes de los grandes grupos bancarios
españoles (BBVA y Santander Central Hispano) pagan ahora más
por servicios que antes recibían sin costo, hecho que atribuyó
a la necesidad de esos consorcios de aumentar sus ingresos para resarcir
en parte las pérdidas registradas por sus operaciones en algunos
países como Argentina, Brasil y Uruguay.
"Los clientes de esos bancos tanto en España como
en Latinoamérica están pagando ahora más por lo mismo
que antes recibían de manera gratuita, por lo que se puede concluir
que la penetración financiera de las instituciones españolas
no ha beneficiado al consumidor", explicó.
En México, BBVA controla Bancomer, el segundo banco,
mientras que Santander Central Hispano es propietario de Santander Serfin,
la tercera mayor red financiera.
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