México D.F. Jueves 26 de junio de 2003
Hay avances importantes, sobre todo en el seguimiento de los derechos humanos, dijo
Elogia Garzón la actuación de la justicia mexicana en el caso
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL
Madrid, 25 de junio. El juez de la Audiencia Nacional de España Baltasar Garzón, quien será el responsable de instruir el caso del presunto represor y genocida argentino Ricardo Miguel Cavallo, elogió hoy la actuación de la justicia mexicana en torno a este histórico proceso judicial, que sentará por primera ante un juzgado de vocación "universal" a un supuesto criminal que ha cometido delitos contra la humanidad, como son el genocidio y el terrorismo de Estado.
Cavallo deberá ser extraditado próximamente desde México, después de un largo proceso en el que se han puesto en evidencia las actuaciones criminales de este ex capitán de corbeta que estuvo asignado en la siniestra Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), un centro de torturas de la última dictadura militar argentina (1976-1983).
Garzón, consciente de que la llegada de Cavallo es inminente, fue muy cauto en sus afirmaciones sobre este procedimiento judicial, calificado por los abogados de la acusación popular y particular de "histórico", al pretender llevar por primera vez ante la justicia a un represor argentino con base en el principio de "justicia penal universal".
Garzón hizo estas declaraciones en el contexto de la presentación de una guía para las víctimas de la represión y del genocidio presentada por la organización no gubernamental Reporteros sin Frontera, cuyo "brazo judicial", la Red Damocles, publicó un manual práctico para las personas que sufran los estragos de la represión y el exterminio generalizado.
Al preguntársele sobre su futuras actuaciones ante la inminente llegada del citado represor argentino, también conocido por los alias de Sérpico y Marcelo, el magistrado español se limitó a señalar que "es la pregunta que siempre se sabe que se va a hacer y que siempre se sabe que no voy a contestar, por razones obvias de discreción y por la obligación legal que me impone mi profesión, y el hecho de ser el juez competente" de la causa.
|