México D.F. Jueves 26 de junio de 2003
Restructuración interna
La PGR dejará de centrar su labor en el combate al narco
JESUS ARANDA
La nueva estructura de la Procuraduría General de la República (PGR) obedece a la necesidad de terminar con "cotos de poder", reducir los índices de impunidad y corrupción, así como de hacer eficiente la procuración de justicia; además se pretende revertir la tendencia que prevaleció en años anteriores de centrar la labor de la dependencia en el combate al narcotráfico.
Señaló lo anterior el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, al comentar las particularidades del Reglamento de la Ley Orgánica de la PGR, publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, que entrará en vigor dentro de 30 días.
Este reglamento establece que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada contará con unidades especializadas en combatir delitos de este tipo. De esta forma se crearon unidades especializadas en la investigación de delitos contra la salud; terrorismo, acopio y tráfico de armas; recursos de procedencia ilícita; secuestro; tráfico de menores, de indocumentados y de órganos, así como asalto y robo a vehículos.
Por cierto, a pesar de que orgánicamente será la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales la "segunda de a bordo", en realidad la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada será la más importante, porque tendrá el peso de las averiguaciones de los asuntos que son considerados de seguridad nacional. Esa es la razón por la que el nombramiento de su titular ha atraído la atención.
Según fuentes consultadas en la dependencia, el aún titular de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada, José Luis Santiago Vasconcelos, suena como uno de los prospectos más fuertes.
|