.. |
México D.F. Jueves 26 de junio de 2003
Exigen la liberación de presos a raíz de un enfrentamiento en Unión Hidalgo
Rebasó las 48 horas la huelga de hambre de integrantes de CCU y CDP-COCEI
ROSA ROJAS ENVIADA
Oaxaca, Oax., 25 de junio. Este mediodía se cumplieron 48 horas de la huelga de hambre iniciada el pasado día 23 por dirigentes del Consejo Ciudadano Unihidalguense (CCU) y de la Coordinadora de Defensa de los Pueblos-Coalición Obrero Campesina Estudiantil del Istmo (CDP-COCEI), para exigir la liberación de tres presos políticos y la entrega de recursos a una treintena de comunidades de la región del istmo.
Los participantes en el ayuno, instalados en los portales del palacio de gobierno, afirmaron que el gobernador del estado, José Murat, está "malinformado" sobre el conflicto en el municipio de Unión Hidalgo, perteneciente a la región del istmo de Tehuantepec, ya que es falso lo que aseguró en una entrevista con La Jornada acerca de que existan cargos federales contra tres presos del CCU por cierre de carreteras. Ellos están recluidos por acusaciones de tentativa de homicidio, privación ilegal de la libertad, despojo y robo calificado, "todos ellos prefabricados por la Subprocuraduría de Justicia del Estado en Tehuantepec, que encabeza Wilfredo Almaraz Santibáñez", afirmaron Alberto Juan Castillo -uno de los ayunantes- y Jacciel Morales, del CCU.
Negaron que el pasado 13 de febrero, cuando la policía municipal de Unión Hidalgo disparó contra la población, la persona que falleció haya sido un agente municipal, como también afirmó el gobernador Murat. "El que murió ese día fue Manuel Salinas Santiago, que era chofer de una purificadora de agua y no policía municipal, y por eso se levantó una denuncia contra el alcalde de Unión Hidalgo, Armando Sánchez Ruiz, y miembros de la policía municipal, ante el agente del Ministerio Público en Juchitán el mismo 13 de febrero en la noche", subrayó Morales. Agregó que ese mismo día por la noche llegó al municipio el subprocurador Almaraz para levantar la denuncia por la muerte de Salinas Santiago. Presentaron declaración más de 25 personas, "entre ellas los diez compañeros que resultaron heridos por la agresión de la policía municipal ".
Juan Castillo detalló que las causas penales contra sus compañeros recluidos son la 139/2003, por robo calificado y privación ilegal de la libertad, cargos derivados de los hechos del 12 de marzo, cuando la población cerró la oficina alternativa del municipio; la causa 143/2003 se abrió por tentativa de homicidio contra dos policías heridos el 13 de mayo, en una trifulca cuando trabajadores del ayuntamiento y policías pretendían realizar obras en el pueblo. Ante la oposición de la gente, los policías dispararon. Los pobladores se defendieron, "pero Carlos Manzo y Luis Alberto Marín no estaban ahí"; la causa 72/2003 se integró "por robo y daños al ayuntamiento el 13 de febrero", cuando falleció Salinas Santiago.
|