México D.F. Jueves 26 de junio de 2003
El PRI frustró de nuevo los intentos de desaforar a Aldana
Fracasa segunda tentativa de convocar a un periodo extraordinario
ANDREA BECERRIL, VICTOR BALLINAS Y ROBERTO GARDUÑO
De nueva cuenta, en la sesión de ayer de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el presidente de la Cámara de Diputados, el panista Armando Salinas Torre, presentó una solicitud para convocar a un periodo extraordinario de sesiones con el objeto de desaforar al senador priísta Ricardo Aldana Prieto. En respuesta, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cerró filas e impidió que se concretara la petición: 15 priístas votaron en contra, 20 votos del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en favor y la abstención de Efrén Leyva.
Al abordarse el tema en la tribuna de la Permanente, el diputado del PVEM Francisco Agundis Arias dijo que la Sección Instructora se ha negado a otorgarle información a su partido sobre los expedientes de juicio político. Por ello, resaltó que en esta segunda solicitud -para el periodo extraordinario- "votaremos en favor, con el único fin de contribuir a que dicha información sea del dominio público".
Agundis dijo que su partido ha pugnado porque los financiamientos ilícitos a las campañas electorales sean sancionados con todo el rigor de la ley en los casos Amigos de Fox y Pemexgate. Sin embargo, a la hora de votar este legislador no estuvo en el salón de sesiones.
Por parte del PRD, el diputado Uuc Kib Espadas manifestó que el mensaje que el Revolucionario Institucional ha enviado es que no está dispuesto a aceptar el mecanismo constitucional y legal que ha de utilizarse para los procesos de desafuero. "Es una gravísima descalificación a la institucionalidad del país".
Resaltó que el hecho de que nuevamente se debata en la sesión este punto tiene que ver con que el PAN y el PRI "no han alcanzado el punto de acuerdo logrado en otros momentos para tapar mutuamente las irregularidades que son públicas".
Dijo que lo peor sería que pasara la coyuntura electoral, cuando las cámaras vuelvan a sus periodos ordinarios y cuando por obligación legal se tenga que constituir el jurado de procedencia, ya pasada la elección, y en el contexto de una nueva alianza coyuntural de tres años, entonces Acción Nacional se olvide de las cosas que ha venido a decir y opte una vez más por el acuerdo de iguales al margen de la ley.
El senador panista Javier Corral subió a tribuna como hace ocho días a fijar la postura de su fracción. Dijo que la redición del debate podría estar de alguna manera anticipada en sus conclusiones y en sus resultados si permanece intacta la voluntad de los legisladores del PRI.
Abundó en que desde su punto de vista la redición del debate no es inútil, como lo asegura el PRD, porque le sirve a la construcción de la legalidad, y además de hace ocho días a ahora hay dos votos más en favor del extraordinario. Es decir, está la rectificación que anunciaron los legisladores del PVEM.
En su argumentación, el panista dejó en claro que aunque la fracción del PRI nuevamente votara en contra, no habrá escapatoria para el desahogo del procedimiento penal. "A lo mejor se podrá retrasar unos meses más. La siguiente legislatura tendrá que abordarlos y si no lo hace, la Constitución es muy clara, la causa de procedimiento sigue viva hasta que se finquen responsabilidades".
El PRI, en voz del senador Carlos Chaurand, insistió en que su fracción nuevamente votaría en contra porque la Cámara de Diputados instauró una comisión fuera del ámbito legal para hacerlo. Se violó el principio de legalidad en el momento en que la Sección Instructora sesionó y tuvo actuaciones en días no contemplados por la ley general de responsabilidad de los servidores públicos.
Inclusive, abundó, la propia Sección Instructora ha hecho que el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados también viole el principio de legalidad en razón de que su cargo, no tiene facultades para solicitar un extraordinario de sesiones.
En la Cámara de Diputados, el panista Cuauhtémoc Cardona, integrante de la Sección Instructora, defendió la posición asumida por su partido, el PRD y los legisladores del PVEM en la Comisión Permanente al "demostrar en los hechos que el PRI está cubriendo la corrupción".
Resignado al fracaso en los hechos de la Sección Instructora al no lograr el desafuero de uno solo de los dirigentes del sindicato petrolero, el legislador del blanquiazul advirtió que en el futuro político nacional, el PRI será quien lleve la carga del frustrado procedimiento de desafuero.
|