México D.F. Jueves 26 de junio de 2003
Caso Amigos de Fox
Niega la PGR recibir línea del Presidente
JESUS ARANDA
El procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, aseveró que "aun cuando algunos piensen lo contrario" no admitirá línea o consigna alguna para "torcer la ley" en contra o para favorecer a alguien.
En conferencia de prensa, el funcionario salió al paso de las críticas a la dependencia que encabeza, por la decisión de la Unidad Especializada en contra del Lavado de Dinero (UELD) de no iniciar acción penal en el caso Amigos de Fox.
Después de haber sido cuestionado en al menos dos ocasiones sobre el tema, Macedo precisó: "en ningún momento he recibido línea o consigna alguna", el señor Presidente ha sido respetuoso de la autonomía legal de la institución y el trabajo realizado por las fiscales (María de la Luz Núñez Camacho y María de los Angeles Fromow, de lavado de dinero y delitos electorales, respectivamente), "goza precisamente de ese respeto por parte del Presidente".
Precisó que si la parte denunciante en el caso Amigos de Fox está inconforme con el acuerdo de la UELD de no promover acción legal en este asunto, cuenta con 15 días para presentar las pruebas que demuestren que sí hay elementos para proceder en contra de los implicados. Pero además, comentó, si la unidad mantiene su postura de no ejercitar acción penal, queda abierta la posibilidad de combatir esa decisión mediante un juicio de amparo.
Dejó entrever que el presidente Vicente Fox no fue citado a declarar, aunque evitó ofrecer mayores detalles con el pretexto de que fue la fiscal Núñez Camacho quien realizó las indagatorias correspondientes. No obstante, comentó que en el transcurso de la investigación sobre el presunto delito de lavado de dinero, se investigaron más de mil 900 operaciones financieras.
|