México D.F. Jueves 26 de junio de 2003
"Al no retirar espots, el Presidente pone en riesgo acuerdos en la próxima legislatura"
El IFE mide con "varas distintas" a los partidos, afirma Madrazo Pintado
GUADALUPE LOPEZ Y ANDRES MORALES CORRESPONSALES
Jalapa, Ver., 25 de junio. El Instituto Federal Electoral (IFE) mide "con varas distintas" a los partidos, y en el asunto Amigos de Fox "la vara es muy azul", sostuvo el líder nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, al agregar que la forma en que el gobierno federal pretende resolver ese caso "indica el grado de nerviosismo y desesperación del PAN, porque está perdiendo la elección del 6 de julio".
Durante una conferencia que ofreció antes de un mitin proselitista en favor de los candidatos priístas a diputados federales por Jalapa y Perote, Madrazo señaló que el presidente Vicente Fox "está poniendo en riesgo los acuerdos de la próxima Legislatura al asumir una actitud cerrada y no quitar los espots" en los que promueve el voto.
Respecto al caso Amigos de Fox y la exoneración que hizo la Procuraduría General de la República (PGR) del dirigente de esa organización, Lino Korrodi, en relación con denuncias por lavado de dinero, Madrazo reiteró que a su partido le indigna la forma en la que se ha atendido este asunto. "Es evidente que ha habido una complicidad entre el gobierno y el IFE para proteger a los involucrados. Es un tiro de gracia a la democracia mexicana y una aberración jurídica en materia electoral, en donde vemos que pesa más la relación de gobierno que la justicia electoral", añadió.
Mencionó que la parcialidad del IFE "es conocida por los ciudadanos, que saben que está midiendo con varas distintas a los partidos políticos, y la vara con la que mide al PAN evidentemente está más azul, porque le está favoreciendo en todo".
A una pregunta sobre si lo ocurrido con los Amigos de Fox y los espots publicitarios del Presidente podrían significar una ruptura del PRI con el gobierno federal, y si esto dificultará las negociaciones en la próxima Cámara de Diputados, Madrazo respondió: "realmente es el gobierno el que tiene que atender el reclamo de los partidos políticos y el que tiene que buscar que no se rompan esas alianzas y esos acuerdos, porque es el que está rompiendo la legalidad, la equidad y la transparencia en este proceso electoral y está poniendo en riesgo los acuerdos de la próxima Legislatura por una actitud cerrada, terca, de no quitar los espots".
Añadió que el gobierno foxista y el PAN han gastado en publicidad "para detener al PRI, 75 millones de pesos cada día, durante dos meses y medio, lo que suma más de 5 mil 600 millones de pesos". Mencionó que esa cantidad hubiera sido mejor invertirla en carreteras, centros de salud, medicamentos, escuelas, viviendas y empleos.
|