.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 26 de junio de 2003

La Iglesia incrementa su campaña para fomentar el sufragio

Encuesta: 88% de mexicanos se opone a que el clero intervenga en política

JOSE ANTONIO ROMAN

El 88 por ciento de los mexicanos en edad de votar rechazaron que los sacerdotes y jerarcas religiosos intervengan en cuestiones políticas. Inclusive, entre 91 y 94 por ciento no votaría por el partido o candidato que le sugiriera su iglesia, según revela la encuesta Valores religiosos y comportamientos sociopolíticos, coordinada por Elio Masferrer Kan, de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones.

La investigación muestra que 76 por ciento de los encuestados no percibe ningún cambio en la forma de gobernar con un presidente que abiertamente se ha declarado creyente desde su campaña política; mientras que 7 por ciento que declara ver efectivamente un cambio en el gobierno, éste no se le atribuye a la fe católica de Vicente Fox.

Durante la presentación, el investigador Elio Masferrer señaló que ni los políticos ni los ministros y jerarcas religiosos han sabido leer la realidad de una sociedad mexicana compleja, plural y heterogénea, que tiene muy clara la separación entre lo político y lo religioso. "Estos resultados nos indican que en este momento resulta más rentable declararse no creyente", dijo.

Tras explicar que la encuesta fue aplicada con preguntas abiertas en casi 200 hogares de la zona metropolitana elegidos al azar, el coordinador del trabajo señaló que los resultados también fueron "cruzados" con el censo general del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y con la Encuesta Nacional de la Juventud.

El objetivo de esta investigación, que también se ha aplicado en los años 1997 y 2000, es conocer las relaciones existentes entre los campos religioso y político y las posibilidades de transferencia de carismas de una esfera a otra, según explicaron los investigadores Elizabeth Díaz Brenis y Gilberto Alvarado López, del equipo de religión y sociedad de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

"Podemos concluir que los entrevistados están convencidos que las iglesias tienen mucho que aportar a la cuestión pública, pero estas no deben involucrarse en cuestiones partidarias ni electorales, a la vez que ven cada vez con más suspicacias las exteriorizaciones religiosas de los políticos. Cada vez más la sociedad exige congruencia entre lo que se dice y lo que se hace, separando lo religioso con sus propias peculiaridades de lo político con sus propias reglas", señala la investigación.

Por otra parte, en la estrategia de la Iglesia católica de "educar" a sus feligreses en la responsabilidad política de votar, las publicaciones diocesanas han dedicado sus principales espacios al tema electoral. Inclusive aquellas diócesis que tienen su página web han incluido opiniones de sus respectivos obispos, las cuales, muchas de ellas, están acompañadas de la instrucción pastoral emitida por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) el pasado 25 de marzo. "Estas próximas elecciones intermedias revisten una importancia especial, porque en ellas se fincará la responsabilidad de conseguir los consensos políticos que permitan las reformas estructurales que tanta falta están haciendo en nuestro país", dice el texto episcopal.

En la página web de la diócesis de León se publica la circular 14/2003 del obispo José Guadalupe Martín Rábago dirigida a toda la feligresía leonesa, en la que sugiere que "se puede comentar en misa" la carta episcopal con motivo de las elecciones y reproducirla para que la reflexionen los fieles en sus casas.

Tanto el documento del Episcopado, como la circular del obispo de León, recuerdan a los sacerdotes el papel que deben jugar como ministros de culto en este proceso, que es el de ser factores de unidad, de reconciliación y de paz, por lo que no es su papel hablar en favor o en contra de ningún candidato o partido político en particular.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email