México D.F. Jueves 26 de junio de 2003
El "llamado respetuoso" al mandatario
Por mandato del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), que sesionó ayer, José Woldenberg envió la siguiente carta al presidente Vicente Fox, cuyo texto se presenta íntegro:
El día de hoy, el Consejo General del Instituto Federal Electoral, reunido en sesión extraordinaria, aprobó por unanimidad de votos formularle a usted, como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, un llamado respetuoso para que suspenda la transmisión de los mensajes gubernamentales convocando a la participación en la jornada electoral del próximo 6 de julio.
Como es de su conocimiento, para 10 de los 11 partidos políticos nacionales la campaña de promoción de la participación ciudadana en las urnas que realiza el gobierno federal ha generado malestar y se interpreta como un elemento que incide de forma negativa sobre las condiciones de la competencia electoral. Esa preocupación del grueso de los partidos políticos ha sido atendida por el IFE y es por ello que, de nueva cuenta, el Consejo General hace una atenta invitación para que todos aquellos elementos que puedan generar un clima de crispación política a unos días de las elecciones federales sean retirados y, al contrario, se sustituyan por un ambiente de confianza general en la marcha del proceso electoral.
No omito reconocer que hace unos días, el pasado 15 de junio, el gobierno que usted encabeza obsequió de manera positiva una solicitud hecha por los consejeros electorales, el secretario ejecutivo del IFE y quien suscribe, en el sentido de cancelar la difusión de la obra pública de su administración hasta la celebración de los comicios.
A 11 días de la jornada electoral del 6 de julio, con base en el artículo 2 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, que a la letra dispone: "Para el desempeño de las funciones de las autoridades electorales establecidas por la Constitución y este código, contarán con el apoyo y colaboración de las autoridades federales, estatales y municipales", y con fundamento en el artículo 83, párrafo primero inciso b, de la Ley Electoral Federal, que define como una de las atribuciones del presidente del Consejo General del IFE establecer los vínculos entre el instituto y las autoridades federales, estatales y municipales, me permito solicitar el apoyo y colaboración de su gobierno, cancelando los llamados al voto.
El Consejo General del IFE también resolvió que, en caso de que esta solicitud no sea obsequiada dentro de las siguientes 36 horas contadas a partir de la recepción de la presente, el secretario ejecutivo del instituto lleve a cabo las medidas conducentes para interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El propio cuerpo del acuerdo establece que se solicitará a la Corte la suspensión de los actos del Ejecutivo que motivan la controversia.
En el ánimo del Instituto Federal Electoral está, en primer lugar, favorecer y propiciar las condiciones óptimas para que los partidos políticos en su totalidad y la ciudadanía encuentren el mejor clima posible para la culminación de un proceso electoral ejemplar, por lo que me permito apelar de la manera más respetuosa a su sensibilidad democrática para atender la preocupación de la autoridad electoral. El IFE está cierto de que en virtud de que la misión de la Presidencia de la República consiste en velar por el más auténtico interés nacional, la atenta invitación que se le formula puede tener plena acogida.
Tenga usted la seguridad de que un gesto del titular del Ejecutivo federal, de la naturaleza del que le solicitamos, va a ser reconocido como una real contribución al proceso democrático por parte de los partidos, el IFE y la ciudadanía.
Sin más por el momento y agradeciendo de antemano la atención que se sirva prestar a la presente, le reitero mi más alta consideración. Atentamente:
El consejero presidente del Consejo General, José Woldenberg Karakovsky
|