México D.F. Jueves 26 de junio de 2003
Presume su política económica durante la inauguración de la Torre Mayor
México, propicio para inversión: el Presidente
LAURA GOMEZ Y JOSE ANTONIO ROMAN
En la inauguración oficial de la Torre Mayor, el edificio más alto de América Latina, el presidente Vicente Fox afirmó que México es un lugar propicio para invertir y que la construcción de este inmueble de 55 pisos no sólo es un reconocimiento a la estabilidad económica actual, sino también al futuro prometedor que el país tiene para los negocios.
En el acto estuvo el jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Andrés Manuel López Obrador, quien reconoció que pese a las discrepancias ha encontrado apoyo en la autoridad federal, de manera particular en Fox, lo que ha impulsado el crecimiento de la ciudad y generado la confianza para que se consoliden proyectos de esta magnitud.
El encuentro se llevó a cabo en el piso 52 de la torre, observado por los reporteros un piso abajo a través de circuito cerrado. López Obrador expuso que el interés general se ha impuesto en todo momento y permitido la captación de recursos: "Hay datos reveladores; tan sólo en este edificio el sector privado invirtió alrededor de 3 mil millones de pesos, mientras nosotros hemos invertido en la rehabilitación de Paseo de la Reforma alrededor de 200 millones", puntualizó.
La conjunción de acciones de los sectores público y privado, así como el apoyo del gobierno federal, permitieron la rehabilitación de Reforma y del Centro Histórico con una inversión de alrededor de 500 millones de pesos. En este corredor, aseguró, existen compromisos para construir edificios tan majestuosos como éste, con un costo de alrededor de 15 mil millones de pesos.
A su vez, luego de su gira de trabajo por Morelos y Jalisco, Fox arribó a la Torre Mayor por la noche acompañado de su esposa. Destacó los logros económicos de su gobierno y dijo que "México tiene rumbo, marcha y marcha bien", camina en la dirección correcta. El edificio es una muestra palpable de que los inversionistas tienen confianza en nuestros país. De la dimensión del inmueble es la confianza que los inversionistas tienen en México".
El Ejecutivo señaló que los buenos indicadores macroeconómicos, el manejo del déficit fiscal, el control que se tiene sobre la deuda externa, la reducción en las tasas de inflación, la estabilidad de la moneda y las mayores reservas de divisas en toda la historia generan certidumbre y dan solidez a la economía nacional.
Asimismo, destacó que esta certidumbre para las inversiones la reconocen abiertamente las empresas calificadoras más prestigiadas, que han otorgado al país el grado de inversión.
Ante los 400 invitados a la cena -a la que no se quedaron Fox ni su esposa-, que fue amenizada por la Orquesta Clásica de México, el Presidente dijo que el nuevo inmueble ya es un símbolo del México moderno y próspero que desean y están construyendo todos los mexicanos.
El jefe del GDF, por su parte, señaló que la confianza ha sido un factor determinante para que un porcentaje considerable de inversión extranjera se dirija y radique en el Distrito Federal, de modo que la ciudad crece y avanza ante una buena cooperación y un trabajo en armonía con el gobierno federal, con lo cual se está logrando el propósito de exaltar el orgullo de esta gran ciudad.
La construcción de la torre, que cuenta con 55 pisos y una altura de 225 metros, levantada después de cinco años, demuestra que es posible alcanzar el crecimiento con bienestar, que es posible el progreso con justicia y que la ciudad tiene esas dos vertientes como lineamiento general, dado que no se puede una cosa sin la otra.
Reconoció que no basta sólo con el crecimiento económico ni tampoco con la pura distribución de la riqueza, sino que es necesario producirla y por eso el equilibrio de ambos factores ha permitido consolidar un modelo económico en la ciudad que atiende a los más pobres, pero también apoya el crecimiento económico de la capital.
Al término de su participación y momentos antes de que el presidente Fox partiera a la residencia oficial de Los Pinos, ambos encendieron las luces que iluminaron la Torre Mayor por control remoto, a las 20:43 horas.
|