México D.F. Jueves 26 de junio de 2003
El Presidente no cede; propone de nuevo periodo extraordinario para impulsar la reforma
Perdieron la CFE y LFC $12 mil millones en segundo año foxista
Descarta el PRI negociación con AN en la materia; descalifican panistas denuncia legislativa
En el segundo año del gobierno de Vicente Fox, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro (LFC) reportaron pérdidas por 5 mil 515 millones de pesos y 6 mil 651 millones de pesos, respectivamente, atribuibles a una caída en la utilidad y aumentos en el costo y gasto de operación de las dos empresas paraestatales, revela el informe de la Cuenta Pública de 2002, entregado por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados. La primera, incluso, dejó de tener las ganancias que por 6 mil 150 millones de pesos había reportado el año inmediato anterior.
Mientras, en Morelos, el presidente Vicente Fox consideró que "sería muy valioso para la actual Cámara de Diputados" convocar un periodo extraordinario de sesiones en el que se discuta y apruebe la reforma constitucional al sector eléctrico. En breve entrevista, dijo que los legisladores deberían sacar adelante "muchas iniciativas que dejaron pendientes, casi eliminadas", pero dejó claro que a él le interesa particularmente la relacionada con la apertura al capital privado en electricidad.
No obstante, la directiva nacional del PRI rechazó que sus bancadas estén negociando con el PAN convocar un periodo extraordinario, mientras que el PRD insistió en que Fox ha permitido una "privatización silenciosa" del sector y refrendó su posición de oponerse a cualquier enmienda constitucional que busque enajenar los activos de la CFE.
En contraparte, la directiva panista descalificó la denuncia que presentaron el senador Manuel Bartlett y el diputado Salvador Rocha, al considerar que "sólo pretenden contribuir al clima de incertidumbre y de inquietud" que hay en vísperas de las elecciones del 6 de julio. Una vez que pase esa fecha, su queja se desechará porque no tiene fundamento ni razón de ser, dijo el diputado Julio Castellanos, secretario de Acción Gubernamental del blanquiazul.
"No tiene sentido su queja, más que contribuir a un desgaste inútil. Ellos le apuestan un poco a generar incertidumbre", indicó.
Afirmó que no existe la "privatización encubierta" de la que hablan los priístas y, según él, el hecho de que haya recursos privados en la generación de energía eléctrica no quiere decir que esté en marcha la apertura total.
Sin embargo, especialistas en derecho del PAN plantearon que la denuncia interpuesta ante la Auditoría Superior de la Federación puede prosperar si se detectan irregularidades en el otorgamiento de las concesiones y violaciones al fallo que la Suprema Corte de Justicia emitió en la materia. Si hay anomalías, puede iniciarse un proceso penal contra quienes decidieron entregar esas concesiones, refirieron.
En tanto, a partir de las cifras que sobre CFE y LFC presentó Hacienda a la Cámara de Diputados, se refleja el estado económico de las dos empresas, que siguen acumulando pérdidas.
En el rubro "patrimonio de organismos descentralizados de control directo" se informa que la CFE pasó de una utilidad de 6 mil 150 millones de pesos, en 2001, "a una pérdida de 5 mil 515 millones de pesos en el ejercicio 2002", mientras que LFC "presenta una disminución de 6 mil 651 millones de pesos por el traspaso del resultado del ejercicio de 2001 (fue de 2 mil 670 millones de pesos) y el registro de la pérdida neta de 2002".
El informe explica a qué se debe esa pérdida en la compañía: "Mayores costos de operación en relación con los ingresos obtenidos por prestación de servicios".
Fox elude responsabilidad: PRD
El vocero del PRD, Javier Hidalgo, afirmó que desde el inicio del sexenio el gobierno federal ha eludido su responsabilidad solapando que las empresas inviertan y vayan contra el espíritu de la legislación que, desde luego, requiere una reforma pero no para su venta, sino para la recuperación económica de la CFE.
Las inversiones privadas que se han hecho en este sector durante los años recientes no pueden revertirse, pero tal parece que la administración foxista persiste en la simulación de los regímenes priístas en prácticamente todos los ámbitos de la vida nacional, indicó.
El vocero expuso también que Fox ha aprovechado la discusión en este tema para continuar con la "privatización silenciosa" del sector, que se inició con el gobierno zedillista. Por ello, explicó, el gobierno insiste en la venta de la CFE, con el argumento de que su régimen actual no es viable.
En tanto, fuentes de la directiva del PRI revelaron que el coordinador de la bancada en San Lázaro, Rafael Rodríguez Barrera, ha explicado a los mandos priístas que no se negocia un periodo extraordinario de sesiones, que en todo caso debería ser avalado por toda la diputación y la cúpula partidista.
Recordaron que los legisladores del tricolor están impedidos, por las resoluciones que asumió la 18 asamblea nacional, en noviembre de 2001, para aprobar una reforma constitucional que implique la privatización de las industrias eléctrica y petrolera del país. ENRIQUE MENDEZ, JUAN MANUEL VENEGAS, GEORGINA SALDIERNA Y RENATO DAVALOS
|