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México D.F. Lunes 23 de junio de 2003

Para mitigar su soledad, ella dibujó los cambios que el embarazo hizo a su cuerpo

Migrante en EU y su pareja en México producen la muestra A la espera de...

Miguel Díaz retrata en un cuadro su agotamiento por las largas jornadas en el país vecino

MERRY MAC MASTERS

El día que Alma supo que estaba embarazada, a Miguel le avisaron que sería trasladado a Estados Unidos. Para sentirse menos sola, Alma ocupó el tiempo en pintar y dibujar su cambiante cuerpo. Mientras tanto, Miguel, egresado en 1997 de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, pensó que jamás volvería a tomar un pincel.

La exposición A la espera de..., montada en la Galería José María Velasco (Peralvillo 55, colonia Morelos), reúne el quehacer plástico hecho durante seis años por la pareja que forman Alma Paz (1973) y Miguel Díaz (1972). La multiplicidad de escenarios que él emplea contrasta con el espacio reducido en que ella trabaja.

Agobiado por problemas económicos, Miguel, como millones de mexicanos, se tuvo que ir a trabajar a Estados Unidos, aunque con documentos.

"El pueblo de mi papá, Yanga, Veracruz, era una región cañera que vino a menos. Ahora las compañías agrícolas llevan mucha gente a Estados Unidos. Dije que vivía allí y me fui a sembrar pinos a Idaho, Washington y Oregon."

Pero al recibir sólo 200 dólares a la semana, en vez de los 800 prometidos, y de allí tener que deducir los gastos de vivienda y comida, Miguel escapó a Mississippi para trabajar en una planta procesadora de pollos. Sólo duró dos semanas.

"Pasaban 80 pollos por minuto y tenía que quitarles el cuero. Bajé como cinco kilos del asco y seguía ganando 200 dólares." Lo peor: Miguel se preguntaba por qué no podía vivir de la pintura.

También hizo retratos de mexicanos, que ellos enviaban por correo a sus esposas. Luego hubo la oportunidad de trabajar en una fábrica: "Un señor de Monterrey me propuso hacer mancuerna y buscar chamba porque era soldador, pero no hablaba inglés, y yo sí. En una fábrica me nombraron traductor del señor y me enseñaron a soldar también. Allí agarré fama de dibujante, pues iban estadunidenses y me decían: 'dibújame'. Ganaba cinco o diez dólares por retrato. Quería pintar, pero no podía, estaba demasiado cansado, porque trabajaba 12 o 14 horas diarias. El mexicano gana en el tiempo extra porque lo pagan doble. El cuadro Quince días de trabajo, 2003, refleja esa situación".

En tanto, casi autodidacta -sólo estuvo en talleres de La Esmeralda-, Alma, por su embarazo, ya no pudo seguir haciendo vitrales. De sus obras dice: "Quise reflejar también las ideas que compartía con otras mujeres cuya situación era parecida a la mía".

En cuanto a la necesidad de retratar fielmente la realidad, Miguel señala: "No me gusta ser vago en cuanto a lo que digo", a la vez que a Alma le importa que su obra sea "reconocible" y "fácil de digerir".

A diferencia de con Miguel, A la espera de... no es la primera exposición de Alma. Sin embargo, afirma, es la primera en que "digo lo que quiero decir".

Por otra parte, a la entrada de la Galería Velasco, el pintor Jorge del Angel presenta tres punching bags, que defiende como pintura tridimensional.

Denominó una de sus series Pintura infinita, ya que "no hay el corte bidimensional". De allí, la pieza Guernica mutilado, 2001, que incorpora elementos de madera. Hace dos años Del Angel recibió la beca de jóvenes creadores del Fonca, que le permitió "crecer y enlazar" los formas de esas bolsas de tela rellenas.

A su vez, en las "vitrinas" de la José María Velasco, el colombiano Luis Carlos Barrios exhibe objetos hechos con latón, madera y guajes, con el tema de la leyenda de El Dorado.

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