México D.F. Lunes 23 de junio de 2003
Pide a la población votar por el aspirante panista para consolidar la transición democrática
Teme Patrón Laviada victoria del PRI en las próximas elecciones en Yucatán
DAVID SOSA FLORES CORRESPONSAL
Playa del Carmen, QR, 22 de junio. La abstención podría darle el triunfo al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones federales a celebrarse el 6 de julio entrante, previó el gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada. Ante la situación, el mandatario pidió a la ciudadanía asistir a votar para consolidar la transición democrática "que los mexicanos tuvimos que emprender a la fuerza" a quienes detentaban el poder.
Durante un mitin celebrado en este municipio, en apoyo a Rogelio Márquez Valdivia, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) por el distrito electoral uno, Patrón Laviada sostuvo que "aprendimos el camino y no lo podemos desperdiciar, porque estamos dando los pasos para lograr un nuevo México". Añadió que mediante el sufragio "vamos a decidir nuestro futuro", y aseguró que "nadie detiene la transición política que vive el país", porque representa la posibilidad de seguir "un proyecto de gobierno transparente".
Ante un centenar de simpatizantes reunidos en la cancha de basquetbol de la colonia Luis Donaldo Colosio, Patrón Laviada invitó a votar por Márquez Valdivia quien, sostuvo, representa "un cambio en las condiciones de vida, como ha hecho el PAN en Yucatán". De acuerdo con el gobernador, en Yucatán el gobierno panista ha logrado "mejorar la calidad de vida de la gente y enderezado muchas cosas que por mucho tiempo no funcionaron bien".
Pacto contra un posible fraude priísta
Como parte de un plan para defender la voluntad ciudadana, y ante la posibilidad de que el PRI consolide un fraude electoral en los comicios de julio próximo, líderes estatales de los partidos Convergencia, México Posible, Fuerza Ciudadana, del Trabajo, Alianza Social, Sociedad Nacionalista, Verde Ecologista de México, Acción Nacional y de la Revolución Democrática firmaron un documento para vigilar las urnas el día de las votaciones. Los partidos afirmaron que Quintana Roo está situado en el punto más alejado de la geografía nacional, pero también lo está en el "mapa de la democracia en México".
El acuerdo consiste en tres puntos básicos, uno de los cuales es promover la participación ciudadana y el ejercicio libre del voto para reducir la abstención.
|