.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Lunes 23 de junio de 2003

Complace a la OTAN el anuncio de Bruselas

Tras amenazas de EU decide Bélgica reformar su ley de crímenes de guerra

DPA

Bruselas, 22 de junio. El gobierno de Bélgica anunció este domingo que modificará por segunda vez en un año la controvertida ley de crímenes de guerra y genocidio, que generó protestas de Estados Unidos e Israel, cuyos jefes de gobierno, George W. Bush y Ariel Sharon, respectivamente, han sido demandados ante tribunales de este país.

La ley permite la presentación en tribunales belgas de denuncias por crímenes de guerra contra líderes mundiales por hechos ocurridos en cualquier parte del mundo. Al amparo de esta legislación, la semana pasada comenzaron procesos contra Bush y el primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, por su actuación en la invasión a Irak. Sharon fue demandado por su responsabilidad en la matanza de Shabra y Chatila, en 1982.

El primer ministro belga, Guy Verhofstadt, anunció el cambio de la legislación después de negociaciones entre su partido, el Liberal, y los socialistas, sobre la formación de un nuevo gobierno de coalición, surgido de las elecciones de mayo pasado, que deberá tomar el poder en la próximas semanas.

Este cambio en la ley se decidió después que el secretario de Defensa estadunidense, Donald Rumsfeld, advirtió el 12 de junio que la sede de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) podría cambiarse y amenazó con boicotear las sesiones de la alianza.

Conforme a la nueva ley, los casos denunciados podrán ser considerados en Bélgica sólo si existe un claro contexto belga. Esto es, si el acusado es belga o residente en el país, y si el afectado es belga o reside en Bélgica por lo menos desde hace tres años.

Los cambios también implican que los tribunales belgas intervendrán siempre y cuando no haya posibilidad de que el caso sea tratado en el país afectado o cuando no haya garantías para un proceso judicial en esa nación.

El Parlamento belga, donde los socialistas y liberales incrementaron su mayoría en las elecciones legislativas del mes pasado, seguramente aprobará las reformas. El principal partido opositor, el Demócrata Cristiano, también pidió reformas a la ley.

Las enmiendas gubernamentales tratan de garantizar que los tribunales rechacen rápidamente demandas contra ciudadanos de países cuyos sistemas legales sean considerados justos, indicó Verhofstadt. También serán fortalecidas las reglas de inmunidad diplomática.

El ministro de Relaciones Exteriores belga, Louis Michel, dialogó la noche de este domingo sobre el tema con el secretario general de la OTAN, George Robertson. "El señor Robertson reaccionó muy bien", indicó Michel al comentar la repercusión generada en el secretario general de la alianza atlántica por la decisión del gobierno belga. "La sede de la OTAN está aquí en Bélgica", agregó.

La ley, que tiene 10 años de antigüedad, ya había sido enmendada en abril pasado. Fue aplicada por primera vez para sentenciar a cuatro ruandeses por su participación en el genocidio en ese país en 1994.

Desde entonces han sido presentadas demandas, además de contra Bush, Blair y Sharon, contra el líder palestino Yasser Arafat, el presidente de Cuba, Fidel Castro, y el derrocado ex presidente de Irak Saddam Hussein.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email