México D.F. Lunes 23 de junio de 2003
Se cumplió "en exceso" con el Fondo Monetario, enfatiza el jefe de gabinete
Descarta el gobierno argentino sacrificar el crecimiento por el pago de la deuda
NOTIMEX
Buenos Aires, 22 de junio. El gobierno argentino afirmó este domingo que cumplió "en exceso" sus compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y descartó que vaya a sacrificar el crecimiento económico del país por el pago de la deuda externa.
El jefe de gabinete, Alberto Fernández, dijo en declaraciones a una emisora local que "Argentina cumplió en exceso los objetivos que se ha propuesto y que le pidió el FMI", cuyo director gerente, Horst Koehler, llegará este lunes a Buenos Aires.
Señaló que la visita del máximo directivo de la entidad financiera, quien encabezará en esta capital las negociaciones del pago de la deuda argentina, demuestra que "comienzan a materializarse los acuerdos más definitivos entre el FMI y Argentina".
El funcionario aseguró además que los organismos multilaterales "ya han entendido la vocación del país de no comprometer el pago de la deuda en una economía que no crece".
Fernández indicó al mismo tiempo que el gobierno del presidente Néstor Kirchner "no va a postergar el crecimiento del país por los compromisos que deba cumplir" con sus acreedores externos.
"La idea es encontrar un desarrollo sustentable de la economía argentina y un compromiso sustentable con los organismos internacionales, para no comprometer lo que no se va a poder cumplir", declaró el alto funcionario.
Fuentes oficiales señalaron que el mandatario argentino tiene lista la carpeta de informes que entregará este lunes a Koehler sobre el cumplimiento de las metas que el FMI le exigió a Argentina en el acuerdo provisional que se firmó en enero pasado.
Kirchner también dio instrucciones al Ministerio de Economía para preparar la propuesta que formulará al organismo para lograr un acuerdo de largo plazo que permita al país tener un proyecto global del pago de su deuda, que llega a 150 mil millones de dólares.
La intención del Ejecutivo es alargar los plazos del vencimiento de pago de intereses de la deuda -en agosto próximo vence uno por 6 mil millones de dólares- y ajustar el convenio con el FMI a la premisa de que se pagará conforme crezca la economía nacional.
|