México D.F. Lunes 23 de junio de 2003
El jefe corporativo de Walt Disney, entre los beneficiados
Pese a la baja cotización de acciones la compensación de ejecutivos subió 11.5%
REUTERS
Nueva York, 22 de junio. A pesar de que las ganancias y los precios de las acciones de las compañías estadunidenses bajaron en 2002, la remuneración que recibieron sus presidentes ejecutivos aumentó significativamente, de acuerdo con un estudio.
El valor promedio de la compensación de los presidentes ejecutivos de las compañías que conforman el índice de la bolsa Standard & Poor's 500 (S&P 500) subió 11.5 por ciento, según el sondeo difundido por The Corporate Library, un grupo de estudios y análisis.
Entre los jefes corporativos de las compañías del S&P 500 que disfrutaron los mayores aumentos en su paga figuraron Michael Eisner, de Walt Disney Co.; Scott McNealy, de Sun Microsystems; y Bruce Rohde, de ConAgra Food, según el sondeo.
Las cifras de paga incluyen la compensación actual total, otorgamientos restringidos de acciones, beneficios obtenidos por el ejercicio de opciones accionarias, y otros pagos de incentivo de largo plazo, así como también dividendos de contribuciones a planes de retiro y seguros de vida.
De acuerdo con los especialistas, cuando la fortuna de los ejecutivos crece más que la de la compañía, hay un indicio de problemas y una clara señal de que la empresa no está cuidando el interés de los accionistas, quienes pueden perder hasta tres cuartas partes de su inversión.
Los especialistas recomiendan a los inversionistas revisar periódicamente los ingresos y ganancias de la empresa, así como los incrementos y descensos de los salarios de los jefes. Si el salario de los ejecutivos está creciendo considerablemente mientras los beneficios de la empresa están cayendo, evidentemente hay una situación irregular.
|