México D.F. Viernes 20 de junio de 2003
Galenos de la isla ofrecían elaborar retrovirales
Rechazó la OMS proyecto de atención al sida en Zimbabwe, dice médico cubano
RENE RAMON CORRESPONSAL
Nezahualcoyotl, Mex., 19 de junio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) no aceptó una propuesta de especialistas cubanos quienes pretenden fabricar medicamentos retrovirales para abastecer al continente africano, donde el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) se ha convertido en un problema de salud pública.
Alberto Alpízar Enríquez, catedrático del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, informó que la comunidad médica de Cuba propuso a la OMS la realización de un proyecto para contrarrestar los efectos del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en Zimbabwe, país africano donde, afirma, 45 por ciento de los habitantes son seropositivos.
Al participar en la conferencia magistral Avances en la lucha contra el sida y otras enfermedades, efectuada en la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN), Alpízar Enríquez señaló que de acuerdo con médicos de la isla caribeña, en países africanos como Zimbabwe se estima que diariamente mueren hasta 5 mil personas a causa de este mal.
En este sentido, aseveró que la presión económica y política que ejerce el gobierno de Estados Unidos, encabezado por George W. Bush, también afecta seriamente al campo de la medicina, pues tras conocerse esta proyecto internacional de Cuba, en el cual se planteaba que los países industrializados proporcionaran la materia prima, para que los científicos cubanos elaboraran los medicamentos, las grandes farmacéuticas trasnacionales estadunidenses y europeas "se levantaron en protesta" para evitar esta medida, al considerar que les ocasionaría grandes pérdidas económicas.
"Hasta en el rubro de salud incide el más salvaje capitalismo"; sin embargo, "nosotros estaríamos dispuestos a designar mil de los 65 mil médicos que hay en Cuba para apoyar a los hermanos africanos, quienes aun ahora son vistos como animales parlantes y no como personas", señaló.
En el contexto del Festival Cultural Neza-Cuba, Alpízar Enríquez refirió que actualmente hay en el mundo más de 5 millones de seropositivos, de los cuales cerca de 3 mil son cubanos, por lo que, comentó, el sector salud de la isla comenzó a producir desde el año pasado sus propios medicamentos para tratar la llamada enfermedad del siglo XX.
El especialista aseguró que las investigaciones cubanas en materia de sida son tan avanzadas que médicos de la mayoría de los países han visitado La Habana para conocer de los proyectos. Dijo que hay galenos de Estados Unidos y también del municipio de Nezahualcóyotl.
|