México D.F. Viernes 20 de junio de 2003
La medida se lleva a cabo desde hace muchos años, dice
Rechaza el GDF que la donación de vehículos se haga de modo discrecional
ENRIQUE MENDEZ Y LAURA GOMEZ
El Gobierno del Distrito Federal afirmó ayer que la donación de camiones o equipo móvil que se lleva a cabo "no se realiza de manera discrecional", sino que está sujeta a un proceso administrativo y bajo la observancia de la Contraloría General, instancia que autorizó la entrega en Tabasco de algunas unidades de la Red de Transporte de Pasajeros que cumplieron su vida útil, previa solicitud y cobertura de requisitos, como informar sobre su destino y no dirigirse a ningún partido político.
A la fecha se han donado 130 vehículos de pasajeros, recolectores de basura, de volteo e incluso una ambulancia a comunidades y organizaciones de 12 entidades federativas, tras un largo procedimiento administrativo supervisado por un cuerpo colegiado que encabeza la Contraloría, al determinar que su reparación ya no es rentable, son altamente contaminantes o ya no son aptos para la ciudad de México.
Precisó que "este procedimiento se ha seguido a lo largo de muchos años y no es uno que se haya instrumentado en esta administración", entregándose, en el caso de seis autobuses, a los ejidos Agua Blanca y San Miguel Juárez, y cuatro más a Puxcatán, municipio de Tlacotalpa, Tabasco, que solicitaron esta donación desde finales de 2001.
Por la mañana, la dirigencia nacional del PRI afirmó que los donativos hechos por Andrés Manuel López Obrador a comunidades de Tabasco pretenden "afianzar su figura con un propósito y origen más allá de 2003". Para el funcionario, dijo el vocero del tricolor, Carlos Jiménez Macías, "es fundamental lograrlo y hace un esfuerzo ilegal para empujar al PRD" en aquella entidad.
Ayer, representantes priístas -incluidos algunos que participaron en la entrega de recursos en especie en las elecciones de Tabasco a nombre de Roberto Madrazo- convocaron a una conferencia de prensa en la que presentaron fotografías de las unidades que fueron enviadas a Tacotalpa, que según los priístas se utilizarían para el acarreo de militantes y simpatizantes perredistas a las urnas el 6 de julio.
El dirigente del PRI en Tabasco, Jesús Madrazo Escalante, dijo que se pedirá a la "Contaduría Mayor del Distrito Federal" que inicie una investigación sobre el proceso que se siguió en la donación.
|