México D.F. Viernes 20 de junio de 2003
Ubicados en el Centro, los habitan 675 familias
Invertirá el GDF $396 millones para sustituir inmuebles de alto riesgo
LAURA GOMEZ FLORES
El gobierno capitalino informó que se dialoga con 675 familias que habitan en los 108 inmuebles que presentan daños estructurales en las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza para que acepten su reubicación temporal en un albergue, a cambio de integrarlos en el programa de vivienda.
Tras ser recibido con música interpretada por tres conjuntos de invidentes, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, señaló que dichos inmuebles quedarán desocupados a finales de mes y sus moradores recibirán un certificado que les garantizará la ocupación de su nueva vivienda, lo cual evitará "manejos políticos o que algunas organizaciones saquen raja de este asunto".
En su conferencia de prensa matutina, mencionó que el Programa de Vivienda en Predios de Alto Riesgo, que cuenta con un presupuesto de 396 millones de pesos, está incluido entre las 150 mil acciones a realizarse durante el sexenio en este rubro. Se trata, dijo, de resolver en definitiva el problema de esos inmuebles dañados desde los sismos de 1985 y evitar que sus ocupantes corran riesgos.
Indicó que en la actual temporada de lluvia las precipitaciones pluviales han sido 30 por ciento superiores a las registradas el año pasado y las posibilidades de derrumbes son altas. Por ello se determinó que en 11 días estén desocupados esos inmuebles, para demolerlos. Refirió que el lunes pasado se inició este proceso en tres predios ubicados en las colonias Centro, Doctores y Guerrero, y se extenderá a 20 inmuebles más la próxima semana.
En julio se tiene previsto trabajar en otros 28 predios y dejar al final 57 inmuebles catalogados como históricos, patrimoniales o culturales por los institutos nacionales de Antropología e Historia y de Bellas Artes, que llevan a cabo una revisión minuciosa para salvaguardarlos.
El coordinador del Programa de Atención en la Temporada de Lluvias, Aarón Mastache, acompañado de representantes de las secretarías de Gobierno, Desarrollo Social y Desarrollo Urbano, así como el del Instituto de Vivienda, mencionó que después de revisar 509 predios se determinó que 108 se encuentran en riesgo estructural, aunque la lista se ampliará progresivamente e incluirá también a familias que viven en cauces de ríos, laderas y barrancas.
Hace unos días, precisó el funcionario, se concluyó el censo de las mil 500 familias que habitan en esos lugares, de las cuales 825 aceptaron su reubicación por su cuenta, con familiares o amigos, y se les ofreció el traslado de sus pertenencias; asimismo, se dialoga con las 675 restantes.
|