.. |
México D.F. Viernes 20 de junio de 2003
"Pruebas confesionales" de malos manejos
Ante la Comisión de Orden del PAN-DF, el ex dirigente en Iztapalapa y representante de la asociación civil Desarrollo Ciudadano, Jaime Alejandro Vences Mejía, sostuvo que la ropa y los zapatos que les fueron donados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) se entregaron directamente a gente de escasos recursos y existen pruebas por escrito de esa recepción; sin embargo se desconoce si se cobró por esos bienes, ya que otro de los implicados en este caso, Efraín Zamora Campos, mencionó que se habrían vendido entre los iztapalapenses.
En la audiencia del 29 de marzo pasado que celebró dicho órgano quedó constancia de la forma en que los panistas hoy expulsados no sólo se dedicaron a vender candidaturas y presionar a precandidatos para que se desistieran de sus aspiraciones, sino también de las gestiones realizadas con la Sedeso, y hasta los planes que tenía Desarrollo Ciudadano para expandirse hacia otros partidos y cobrarles con cuotas y puestos sus servicios.
De acuerdo con la "prueba confesional" de Vences Mejía, rendida ante los miembros de la Comisión de Orden -de la cual una copia está en poder de La Jornada-, se conoció que el donativo recibido de Sedeso se distribuyó durante jornadas asistenciales en zonas marginadas de Iztapalapa, "bajo la supervisión del diputado federal Raúl García Velázquez. Las prendas se entregaban personalmente a los beneficiarios, quienes llenaban una papeleta con su nombre y dirección, sirviendo ésta como acuse de recibo, como se informa en los documentos visibles, fojas 78 y 79, de la solicitud de sanción". No obstante, la Sedeso alegó que nunca recibió informes detallados de los beneficiarios, en los cuales debían incluirse fotografías de dichos actos.
El mismo día que compareció Jaime Alejandro Vences también lo hizo Efraín Zamora, a quien el Comité Directivo Regional le preguntó: "Que diga el absolvente qué actividades ha desarrollado la asociación (Desarrollo Ciudadano)", y la respuesta fue: "que la que recuerda fue una venta o feria de zapatos, y ya".
En su "prueba confesional", Vences Mejía precisa que en las acciones referidas no intervinieron otros miembros de la asociación, sino él en lo particular. Entre las pruebas testimoniales recogidas también se tiene la de Obdulio Avila Mayo -tercero en la lista de aspirantes a diputados plurinominales-, quien aseguró que a él se le pidió declinar en su candidatura y a cambio se le daría una dirección general en alguna delegación que ganara el PAN. Señaló que Héctor Ortega, panista de Tlalpan, le hizo la propuesta, supuestamente a nombre de Jorge Galván, a la postre secretario de Relaciones del Comité Directivo Regional. RAUL LLANOS SAMANIEGO
|