México D.F. Viernes 20 de junio de 2003
Insta a reducir el costo fiscal generado por los pagarés
Vocal del IPAB: el Ejecutivo, obligado a hacer transparente el Fobaproa
ROBERTO GARDUÑO
Bernardo González Aréchiga, vocal independiente del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), enuncia a través de un informe confidencial la inoperancia de las autoridades por hacer cumplir los preceptos acordados entre la Presidencia de la República y los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).
El documento destaca que en este caso el gobierno de Vicente Fox ''debe proporcionar certidumbre jurídica, proteger la economía nacional, el ahorro y sanear el sistema mediante reformas legales que lo fortalezcan y lo orienten en beneficio de la inversión y la creación de empleos''.
En el anexo uno del texto, el vocal independiente insiste en las obligaciones del Ejecutivo federal porque está facultado para dar transparencia al manejo del Fobaproa, rechazar la impunidad y propiciar el castigo con todo el peso de las normas vigentes.
González Aréchiga considera que las responsabilidades del gobierno de Vicente Fox son enfocarse a abatir el costo fiscal para solucionar el quebranto financiero con la depuración de sus pasivos y la recuperación al máximo de la venta de sus activos. Demanda apoyar a pequeños y medianos deudores y realizar en forma transparente y eficaz la venta de los bienes que se encuentran a favor del Fobaproa en un marco institucional más adecuado.
Se destaca la búsqueda de la equidad en la distribución de los costos económicos, en el marco legal de la sanción moral y en legalidad de las leyes referidas al rescate; también se trata -establece el documento- de reformar el marco jurídico para asegurar el desarrollo de los negocios financieros.
Más adelante, en el anexo número tres, González Aréchiga reconoce una de las principales dificultades que afronta la junta de gobierno del IPAB para resolver los dilemas surgidos hasta la fecha.
El funcionario del instituto insiste en retomar, durante la discusión del rescate bancario, el análisis y terminación del artículo quinto transitorio de la Ley Para la Protección al Ahorro Bancario. Dijo que se perdió la oportunidad de hacer nuevas revisiones, así como de reducir el costo fiscal, atención a las observaciones del Congreso de la Unión y la transparencia sobre el rescate bancario y el saneamiento del propio IPAB. Toca al instituto promover reformas de transparencia en todo el proceso iniciado con el Fobaproa.
El vocal manifiesta una serie de consideraciones con las cuales propone culminar un proyecto integral del rescate bancario, a cambio de un proyecto técnico para el IPAB. En ese ámbito entra la liquidación de instituciones bancarias, pago de depósitos garantizados, adopción y seguimiento de políticas para la recuperación, revisiones y auditorías a los bancos, ejecución integral de los artículos transitorios y una escrupulosa transparencia.
|