México D.F. Viernes 20 de junio de 2003
En la Secretaría de la Defensa Nacional es necesario presentar solicitud por escrito
Diferencias en la aplicación de la Ley Federal de Acceso a la Información
Con una semana en vigor, la Secretaría de Marina dice que sólo han acudido periodistas
JESUS ARANDA
A una semana de que entró en vigor la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental puede decirse que la forma es fondo. Mientras que la Secretaría de Marina instaló su módulo de información en la sede de la dependencia, la Secretaría de la Defensa Nacional ubicó el suyo fuera de su edificio central.
En la pequeña sala de consulta de la Defensa Nacional -en la que hay cuatro o cinco computadoras-, el visitante es recibido por un oficial de rostro adusto que pregunta si la petición de información la trae el solicitante por escrito.
Al obtener respuesta negativa, explica que la petición se puede hacer mediante la página que ex profeso elaboró el Instituto Federal de Acceso a la Información -que conecta a todas las dependencias del Ejecutivo federal-, o bien, entrega un papel con la dirección de correo electrónico de la Defensa, a donde se puede hacer llegar la solicitud de información,
También ofrece otra posibilidad: "traiga por escrito su petición y aquí la recibimos y le damos trámite". En ningún momento el oficial ofrece el uso de las computadoras para realizar el trámite. Sin embargo, hay que señalar que si envió su solicitud por correo electrónico, al día siguiente usted puede llamar a un teléfono que le indican y ahí le dirán si su solicitud está en trámite.
La situación en la Marina es diferente. El módulo -que es incluso menor al de la Defensa- es atendido por una o dos oficiales que lo reciben amablemente. No importa que no lleve su solicitud por escrito o que no sepa usar el sitio oficial en Internet, por medio del cual puede tramitar su requerimiento de información. Ahí mismo le explican la forma de hacerlo, le prestan una computadora y lo auxilian en caso de ser necesario.
Posteriormente, al solicitar información sobre el número de peticiones que ha recibido la Marina, qué es lo que más se ha solicitado y el perfil de los peticionarios, bastó una llamada para responder que suman 27 solicitudes, la mayoría referentes a sueldos de funcionarios, y que los solicitantes son periodistas. La petición en la Defensa Nacional fue la misma. La respuesta fue: "haga su petición por escrito y en su momento recibirá respuesta".
|