México D.F. Jueves 19 de junio de 2003
Copa del Mundo
Pentatletas buscarán boleto en Italia para JO
JORGE SEPULVEDA MARIN
Horacio de la Vega partirá mañana a Francia con el equipo varonil de pentatlón moderno para participar en la Copa del Mundo, a efectuarse una semana después en Italia, prueba selectiva para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
Explicó que en el país europeo se otorgarán tres plazas para la justa olímpica, y la siguiente oportunidad que tendrán será en los Juegos Panamericanos, en la que sólo el ganador del oro obtendrá su pase.
La tercera y última competencia selectiva del año, que brindará dos lugares más, será en diciembre cuando se dispute en Grecia la final de la Copa del Mundo.
Consciente de que pasa por uno de sus mejores momentos deportivos, De la Vega espera lograr su pase a Atenas 2004 antes de finalizar este año, sobre todo porque se sabe bien preparado y porque "es ahora cuando debo explotar mi experiencia".
Toledo busca la marca para París
Por otra parte, el velocista Juan Pedro Toledo buscará dar la marca de 20.60 segundos exigida por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) para calificar a los Campeonatos Mundiales de Atletismo que se efectuarán en París en agosto siguiente, aunque antes deberá obtener su boleto para los Juegos Panamericanos en la misma distancia.
A pesar de que el competidor ya clasificó en 400 metros en la justa continental, tras lograr los 45.79 segundos solicitados, debido a la lesión sufrida en la pierna izquierda piensa que en esa distancia le resultará más complicado estar en la pelea por las medallas no sólo en Santo Domingo, sino también en Francia.
Sin poder regresar aún a la etapa competitiva, Toledo lamentó el tiempo perdido, pero ha evitado acelerar su retorno para no sufrir una nueva recaída.
El sonorense espera obtener el tiempo requerido para la justa panamericana en el Campeonato Nacional, a celebrarse en Monterrey del 11 al 13 de julio.
Por otra parte, recordó que si bien para el Mundial y para Atenas 2004 la IAAF pide 20.60 y 45.53 segundos para 200 y 400 metros, respectivamente, opinó que "la gente de aquí está equivocada, porque hace que uno corra la marca tope desde antes, que se force, que se queme" y a veces ya no pueda recuperarse.
Le preocupa que los dirigentes del Comité Olímpico Mexicano (COM) vuelvan a exigir, como lo hicieron para Sydney, tiempos de 20:50 y 45:40 segundos respectivamente, más bajos que los de la propia IAAF.
|