México D.F. Jueves 19 de junio de 2003
No daña la imagen de la FMF lo que sucede en la final de la primera A, aseguró
Está prohibido tener más de un equipo, pero es fácil hacerlo, admitió Garcés
Hoy dará a conocer la respuesta de la SRE sobre el caso de los naturalizados ilegalmente
MIGUEL ANGEL RAMIREZ
La imagen de la Federación Mexicana de Futbol no se daña por todo lo que rodea a la final de la primera A, entre León e Irapuato, pues son meras especulaciones que ambos equipos pertenecen a una misma persona, señaló ayer Víctor Garcés, presidente de la primera división.
El dirigente se negó inclusive a comentar si estaría mal que ambos clubes fueran de un mismo dueño. "Hasta que esto sucediera podía tener un comentario en ese sentido; de lo contrario estaríamos especulando."
-Está prohibido por la FIFA que una persona o empresa sea dueña de más de un equipo.
-Efectivamente, la FIFA hace una recomendación de que no sea dueña una misma persona o empresa. Pero usted sabe que es muy fácil evadir esa circunstancia.
"Porque frente al desmembramiento de una sociedad se pueden constituir dos sociedades con diferentes dueños, y sin embargo ser el mismo el que aporte el capital. Aquí lo que tenemos que apelar, efectivamente, y estar pendiente, es que haya una verdadera contienda deportiva.
"En el momento en que exista presunción en ese sentido podría ser juzgado por el consejo nacional. Pero tendríamos que tener evidencias, pruebas contundentes."
Televisa y el Grupo Pegaso son pruebas de que en la Federación Mexicana de Futbol (FMF) no se cumplen los reglamentos.
El primero cuenta con tres equipos (América, Necaxa y San Luis), y el segundo con dos (Jaguares y Atlante).
Se recordó a Garcés el caso de la empresa de Chapultepec 18 y justificó: "pero los tiene desde antes de que entraran en vigor las disposiciones de la FIFA".
Por otro lado, Garcés pidió pruebas al periódico que ayer aseguró que la FMF tenía la respuesta de la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre el caso de los jugadores naturalizados ilegalmente.
Dijo que la dependencia cumplió "dentro del término que le concedió el juzgado de distrito", pero apenas ayer iría él a recibir la contestación.
Prometió hacerla pública hoy, pues se trata de un asunto serio, y el que "haya presentado documentos falsos" no sólo recibirá sanciones administrativas de la federación, sino que la SRE "abrirá una investigación, si no es que ya lo ha hecho".
Sobre el conflicto entre Colibríes y Pachuca por el jugador Claudinho, Garcés aseguró que los derechos federativos corresponden a Tuzos.
Explicó que los dirigentes del club de Cuernavaca nunca liquidaron el pase y, de acuerdo con el reglamento, fueron sancionados con "40 por ciento" del valor de la operación, por lo que el futbolista regresó al Pachuca.
|