México D.F. Jueves 19 de junio de 2003
Sigo en proceso de análisis, hay que abrir el círculo, respondió a reproches
No podemos depender de un jugador, señaló el argentino
DE LA REDACCION
Ricardo La Volpe admitió que sí realizó "un pacto" con Cuauhtémoc Blanco, pero aclaró que no lo convocó a la Copa de Oro porque este torneo todavía se encuentra dentro de su proceso de análisis, en el que está observando elementos con capacidad para integrar la selección nacional.
A Blanco -quien "en cualquier momento gana un partido, eso ya lo sabemos"- lo llamará para competencias trascendentales, como eliminatorias y el Mundial de Alemania 2006.
Añadió que el Tri no debe depender de uno o unos cuantos jugadores y criticó a los anteriores seleccionadores y al futbol mexicano en general por la escasa formación de talentos.
Expresó: "México tiene que formar otros ídolos, no siempre se debe hablar de los mismos. Hasta ahorita nos hemos encerrado en un círculo y yo quiero que se abra. Si los resultados son buenos se verá que ese es el camino a seguir. Si son malos, pues estoy consciente de lo que puede pasar.
"Espero que el que me siga en el cargo no dependa de sólo tres o cuatro. Una selección debe formarse por 20 o 22 figuras. Si queremos ser siempre mediocres, adelante, hay que llamar siempre a los mismos. Pero si queremos progresar hay que probar a nuevos".
-ƑPor qué no convocó a Blanco?
-Yo quisiera no llamar a Márquez, a Carmona, al Chiquis, pero los llamo por necesidad, porque no tenemos jóvenes en esas posiciones. Ahorita quiero ver si Omar Bravo crece, si Luis Pérez sigue en plan ascendente, quiero que sepan lo que es y lo que pesa la camiseta de la selección.
"Yo quiero tener cinco o seis Cuauhtémocs para no depender de un solo jugador, ya que cuando no lo tengamos porque le de gripe o algo vamos a sufrir.
Ironizó: "Hay que dar de baja a los que tenemos que dar de baja. šPor favor, Maradona y Pelé ya no juegan!"
Destacó que le gustaría participar en la Copa de Oro con la selección Sub-23, "pero en algunos puestos no tenemos jugadores" y observó que las posiciones claves en el futbol mexicano están ocupadas por extranjeros o con elementos de 29 o 30 años.
Ejemplificó con el caso de Sergio Almaguer, a quien señaló que lo conoció en 1990 con Querétaro y ahora se menciona como refuerzo para Pumas.
"No estoy hablando mal de Almaguer, qué bueno que pueda seguir... pero se menciona a un elemento de 34 años para que resuelva la situación de un equipo. Entonces, Ƒdónde está la formación de jugadores?", inquirió.
En entrevista con la estación W, La Volpe aclaró que no llamó a Blanco porque éste se encuentre en un nivel irregular. "Es claro que no está en su mejor momento, pero yo jamás dije que está mal. En cualquier oportunidad Cuauhtémoc gana un partido, eso ya lo sabemos todos".
En otro tema, admitió que le hubiera gustado que Rubén Omar Romano se convirtiera en el campeón del torneo, por amistad y por el estilo de juego del Morelia.
Asimismo, afirmó que la contratación de Daniel Passarella para Monterrey "fue una aportación, una idea mía".
|