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México D.F. Jueves 19 de junio de 2003
DISCOS
Marilyn Manson y Radiohead
The golden age of grotesque, con influencia
de Jodorowsky
EN
EL LANZAMIENTO de su material discográfico más reciente,
Marilyn Manson, el artista netamente posmoderno que ha traspasado la suavidad
de la cultura pop estadunidense, The golden age of grotesque, inauguró
una exposición con su obra pictórica en Alemania; las pinturas
de Míster Bestia son producto de sus obsesiones de niño/puberto/
adolescente/rock star. Esta obra plástica data de los primeros años
de la década de los noventa según confesó el artista
en el EPK (Electronic Press Kit), trasmitido en la presentación
del disco en nuestro país.
ESTE QUINTO ALBUM, The golden age of grotesque,
contiene 16 canciones producidas por él mismo y por su nuevo bajista
Tim Skold, ex integrante del legendario grupo industrial de los ochenta
KMDFM. El resultado da una combinación explosiva de guitarras hardcoreras
y frenéticos tambores con sonidos electrónicos anárquicos
dentro de una atmósfera de cabaret alemán decadente de los
treinta.
EL DISCO ESTA mezclado por su colega y amigo Ben
Gross y el primer sencillo que se desprende es Mobscene, un impresionante
tema que sintetiza el concepto contenido en el disco.
MENCION APARTE MERECE el video de esta tema fantástico,
espectáculo freak pre Segunda Guerra Mundial, con influencia cinemática/filosófica
netamente marcada de Alejandro Jodorowsky, particularmente de La montaña
sagrada, Santa sangre y El topo.
THE GOLDEN AGE OF GROTESQUE no es una obra
de arte. La obra de arte, el neólogo, aquí es Marilyn Manson,
quien ahora vuelve con la primicia: "I am art" y "We are the
art", frases que para él resumen el significado de su nuevo
disco: "El arte siempre ha sido una cosa intangible de la que se habla
en los cafés. Nosotros estamos listos para combatirle la cara y
traerlo a niveles que nos pertenezcan. Al nivel de las personas", ha declarado
Míster
Bestia, Marilyn Manson.
THE GOLDEN AGE OF grotesque
es sin ningún miramiento el mejor trabajo hasta ahora de este artista,
un disco finamente sucio e infeccioso.
A PARTE SALIO una edición especial apantallapendejos
con un DVD que no es nada extraordinario, sólo narra de manera artística,
unos 20 minutos, de cómo capturan a las siamesas que salen en el
video de Mobscene. J. CABALLERO
Radiohead, Hail to the thief: irónico,
coherente y pop
LA
BANDA INGLESA Radio Head integrada por los hermanos Jonny y Colin Greenwood,
Ed O'Brien, Phil Selway y Thom Yorke, regresa a la escena musical y saca
su nuevo disco Hail to the thief; una de las producciones anheladas
del año; un disco lóbrega/irónica/sofisticado.
HAIL TO THE THIEF se debe escuchar en conjunto,
es un organismo musical el cual se puede adquirir en el mercado desde ya.
El primer sencillo de esta nueva producción discográfica
es There there y ya se está dando a conocer en las estaciones
radiofónicas de todo el mundo.
RESPECTO AL ARTE de este nuevo álbum, Thom
Yorke, vocalista de Radiohead, comenta que la idea surgió al escuchar
la radio tras los ataques del 11 de septiembre y la subsecuente guerra
en Afganistán, donde se mencionaban palabras que llamaron su atención
hasta formar una larga lista de frases y palabras que podemos ver en la
portada de Hail to the thief.
LOS INTEGRANTES DE Radiohead están extremadamente
satisfechos con este gran logro, felices de haber completado este trabajo
en sólo siete semanas en el estudio, y sobre todo, de poder hacer
un álbum que Thom Yorke define en dos palabras: coherente y pop.
LA EDICION ESPECIAL de Hail to the thief
tiene un empaque que puede desdoblarse hasta simular un mapa, con las palabras
que se escucharon como: poor, tv, oil, patrol, trouble, liquor, fear,
collision, ballistic, drugs, lies, survival, bunker, dead, thief, victim,
hate, devils, force, shit, authority, pick pockets, bad cop, hysteria,
scream, order, capitalism, idiotic, hypocrit, hungry, sick, damaged goods,
black smoke, hell, lose, suck, war entre otras muchas. La edición
regular también contiene las palabras pero en el booklet
y no se despliega para formar el mapa.
DE PRIMERA OIDA las canciones que podemos recomendar,
de las 14 que contiene el disco, son: 2+2=5, Sit down, stand
up, Sail to the Moon, We suck young blood, The gloaming, There there,
Scatterbarin y A wolf at the door. Pero es una obra plástica,
conceptual y abierta de enormes poporciones. Radiohead nuevamente ignoró
los límites impuestos por el mercado e hizo este conciso y disfrutable
álbum.
Oscar Chávez y Los Cisnes
Oscar Chávez y Los Pregoneros del Recuerdo
EDICIONES
PENTAGRAMA presenta su nueva producción, Veracruz y otros
amores, interpretado por Oscar Chávez con Los Pregoneros del
Recuerdo.
EL CANTANTE APUNTA sobre el disco: "qué
terquedad esto de la nostalgia pero no podemos dejar de recordar, recordar
por qué somos los que somos: cómo hemos sufrido; qué
hacemos con ello para bien o para mal. Cómo les fue en sus amores,
con todo lo que implica, a los padres y abuelos; qué tanto heredamos,
qué les vamos a dejar a aquellos que nos siguen".
EL AUTOR DE Por ti continúa: "en
fin, vamos a decir de cómo se nos pasa la vida tan cantando y tan
bailando, con dulces estupores, a veces de alegría, a veces de dolor,
ingredientes supremos de la nostalgia ¿azul? Por darle algún
color".
CHAVEZ CONCLUYE: "vaya pues para ustedes este puño
de añejas canciones veracruzanas que comparto con Los Pregoneros
del Recuerdo; ese viejo terco grupo nostálgico, con quien tuve el
privilegio de trabajar en este disco".
DE LA AGRUPACION jarocha, Los Pregoneros del Recuerdo,
les podemos comentar que los fundó hace 40 años Carlos Pitalúa,
uno de los representantes más sólidos de la música
sonera veracruzana. Su director actual, Arturo Pitalúa, dice que
su padre "fue pieza fundamental en el desarrollo y consolidación
del sonido de este grupo. El fue un músico que supo resumir todas
sus experiencias e influencias de la música caribeña que
escuchó desde niño, para darles una personalidad tonal a
su grupo. Sonoridad que propuso a partir de la incorporación del
clarinete y la trompeta con sordina, tocada a dúo, lo que resultó
innovador en nuestro país".
VERACRUZ Y OTROS AMORES es para que se vuelva
a enamorar de temas como: Serenata guajira, Miseria, Aunque tú
no me quieras, Amor ideal, Mi lucero, Tabaco, Café y ron, Pobrecita
de mi tierra, Hamaca y El coquero, entre otras.
J. CABALLERO
Los Cisnes y su rescate del bolero
EL
CUARTETO DE trovadores Los Cisnes presentaron el pasado jueves el disco
número seis de su trayectoria, que data de 1982: Cómo
han pasado los años (Ediciones Pentagrama). Se consideran seguidores
de los grandes tríos, en el sentido de mantener prendida la llama
del romanticismo, de decir una palabra amable a una dama, de armonizar
melodía y letra.
PARA MUCHOS SON desconocidos, pero le han cantado
a presidentes de México y han actuado en foros de talla internacional,
como los hoteles MGM y Hilton de Las Vegas. En Managua, Nicaragua, actuaron
ante 20 mil personas en 1986 y 1989. Son 20 años de andar llevando
serenatas. En 1982 grabaron para Pentagrama el disco número 18 del
entonces joven catálogo, titulado Los mayores éxitos,
a los que siguieron las producciones México lindo, Los mejores
tríos, Sólo para enamorados y Nostalgia.
LA PULQUERIA Las Glorias de Baco, de la calle de
Londres, fue el espacio adecuado para que la familia López -papá
y tres hijos- dieran rienda suelta a ese vómito del alma impregnado
de sentimiento cercano y lejano, a ese ser por el cual se despiden suspiros
y se ponen ojos de borrego a medio morir.
EL CANTO DE Los Cisnes envolvió cual maldición
gitana y cada quien atrajo sus espíritus resguardados con candado
y cuya llave puede ser una canción.
EN ENTREVISTA, Rafael López Santos, guitarra
y segunda voz, además de padre de Rafael, Fabricio y Alejandro,
dijo que "Los Cisnes se hallan a la vanguardia y en defensa de la música
romántica, como expresión musical en Latinoamérica".
INTERVIENE FABRICIO, quien toca los teclados y
hace tercera voz: "Por mi edad -29 años- yo debería andar
en el rock y en el ponchis-ponchis, pero para mí esto del bolero
y lo romántico viene de tradición. Desde pequeños
escuchamos este tipo de música y nos es familiar. Ha habido un poco
de rescate gracias a Luis Miguel y Alejandro Fernández, aunque la
gente de ahora piensa que son éxitos actuales.
"AL BOLERO SE le ha abandonado en las estaciones
de radio; falta promoción, pues Luis Miguel puede sacar dos o tres
temas, pero son muchos los que se quedan en el cajón", agregó
Fabricio. El bolero, la música romántica en general, no morirán
"mientras el ser humano siga adorando a la mujer, y viceversa".
A. CRUZ BARCENAS
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