México D.F. Jueves 19 de junio de 2003
Refiere la organización que no es un lujo de países ricos
Lanzan campaña por la seguridad social global en conferencia de la OIT
KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL
Ginebra, 18 de junio. La Campaña mundial en materia de seguridad social y cobertura para todos fue lanzada en el marco de la 91 Conferencia Internacional del Trabajo, con el reto de incluir a los trabajadores del sector informal y lograr que "una cantidad mayor de personas cuente con los beneficios sociales para sobrevivir y prosperar" contra apenas 20 por ciento protegida en la actualidad.
"Sólo una de cada cinco personas en el mundo tiene una adecuada cobertura de seguridad social y éstos se encuentran básicamente en los países industrializados; peor aún, la mitad de la población mundial carece de todo tipo de seguridad social", informó el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía.
Entre las acciones para lograr la seguridad social global, la OIT promoverá un fondo social mundial que vincule a países ricos y en desarrollo en el lanzamiento de iniciativas de protección apropiadas a las características de cada nación, pues la solución debe ser a la medida y no mediante una receta universal, afirmó Somavía.
La cobertura social que la campaña pretende promover, "tan pronto como sea posible", comprende el acceso a los servicios de salud, seguridad de un ingreso básico en casos de vejez, desempleo, enfermedad, invalidez, accidente laboral, maternidad o pérdida del sostén de la familia, explicó Emmanuel Reynaud, jefe del Servicio de Políticas y Desarrollo de la Seguridad Social de la OIT.
A juicio del funcionario, la seguridad social debe ser considerada un instrumento operacional para el desarrollo, con los objetivos de movilizar a gobiernos, donantes, sociedad civil, trabajadores y empleadores para establecer estrategias adecuadas para el acceso a la protección de la salud, la maternidad o la jubilación profesional; que se tome en cuenta la urgencia de incluir la seguridad social en el sector informal y el motivo principal: cobertura total para todos.
La OIT se compromete a asistir a 40 países, entre ellos algunos de los más pobres, para que encuentren la fórmula apropiada a su situación nacional, "porque ello es posible, como demostraron Corea del Sur y Costa Rica, que en pocos años lograron protección de ciento por ciento de sus habitantes, o como Brasil, donde el aumento de las pensiones sociales financiadas con impuestos sacó a millones de familias de la pobreza" afirmó Reynaud.
Añadió que en países con menor avance menos de 10 por ciento de la población laboral tiene algún tipo de seguridad social mientras que en los de ingreso medio la cobertura varía entre 20 y 60 por ciento y en las naciones industrializadas es cerca de ciento por ciento.
|