México D.F. Jueves 19 de junio de 2003
Los responsables de la estancia están prófugos
Muere bebé en una guardería, debido a una broncoaspiración
CAROLINA GOMEZ MENA
El descuido y la falta de preparación para atender menores provocó que Jacobo Angel Archundia, un bebé de tres meses de edad, falleciera el martes pasado en una guardería particular, debido a una broncoaspiración.
El menor, "sin signos vitales", fue abandonado por personal de la guardería Villa Infantil, Mundo Mágico, en el hospital pediátrico de San Juan de Aragón, desde donde fue remitido al Servicio Médico Forense.
A las 8:30 de la mañana Mitzi Gutiérrez Cabrera dejó a su hijo Jabobo Angel Archundia en la citada guardería en perfectas condiciones, cinco horas después trabajadores de la estancia infantil le notificaron que su hijo estaba "grave, con problemas de respiración", y a su llegada al hospital se le informó que su bebé había fallecido.
La directora del hospital, Lilia C. de Anda, aceptó en entrevista que el menor llegó "sin vida" y que Genoveva Quiroz, maestra o empleada de la guardería, le llamó y dijo que el niño "estaba malito, que no podía respirar".
Julieta Quiroz, directora de la guardería, y su esposo llevaron a Jacobo "sin signos vitales" al nosocomio. Al darse parte al Ministerio Público, el mencionado matrimonio "se había dado a la fuga".
En entrevista, José Ramón Fernández, director del Servicio Médico Forense del Distrito Federal, confirmó que el menor murió por una "asfixia por sofocación en su variante de obstrucción de vías respiratorias por parte de contenido gástrico".
Destacó que los lactantes menores al deglutir la leche, en especial cuando se les da con biberón, también introducen aire, el cual luego de ingresar al estómago tiende a salir. Si no se le ayuda al niño a sacarlo, por ejemplo, con leves golpes en la espalda, y se le acuesta, en cualquier momento puede sacarlo bruscamente con restos de leche.
Esta sencilla maniobra desconocida o tal vez omitida por el personal de dicha guardería fue, a decir de Fernández, lo que costó la vida del menor, el cual también presentaba al momento de la necropsia una "pequeña escoriación en el cráneo", que no sería la causa del deceso.
|