México D.F. Jueves 19 de junio de 2003
En México se abusa sexualmente de 16 mil menores de entre 13 y 17 años: Unicef
Obsoletos, los métodos para combatir la prostitución infantil, denuncian ONG
Exhortan a desaparecer las lagunas jurídicas que propician la impunidad
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Organizaciones defensoras de los derechos de los niños demandaron que las policías recurran a las técnicas de investigación especializada para combatir la prostitución infantil, porque los métodos tradicionales han fomentado la impunidad.
Gerardo Sauri, miembro de la Red por los Derechos de la Infancia en México, criticó en conferencia de prensa la campaña informativa del gobierno federal sobre el tema, porque responsabiliza al niño y al ciudadano de la prostitución infantil, cuando es un problema del crimen organizado.
Citó un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que refiere que en México son explotados sexualmente 16 mil menores de entre 13 y 17 años y los principales centros de comercio sexual son sitios turísticos como Cancún y Acapulco, aunque en la ciudad de México se estima que hay más de 5 mil casos.
En zonas como La Merced hay aproximadamente 2 mil mujeres que ejercen la prostitución y de ellas se cree que unas 200 son menores de edad.
Margarita Riesbach, de la Oficina de Defensoría Infantil, dijo que las procuradurías deben crear unidades especializadas para investigar este delito, que recurran a técnicas como la infiltración y detección de redes de explotación infantil, métodos que minimicen el riesgo para las víctimas y generen confianza en la ciudadanía para que lo denuncie.
Explicó que es sumamente difícil que las víctimas participen en la denuncia del crimen, porque son menores de edad, provienen de contextos rurales con limitadas herramientas sociales, viven solas o alejadas de sus familias y frecuentemente laboran bajo amenaza.
Por otro lado, Sauri explicó que existe un vacío legal, porque no se completó el proceso de reforma para tipificar la prostitución de menores de edad como delito, diferenciándola de la corrupción de niños.
Dijo que como el Senado no ha aprobado las reformas legales enviadas por la Cámara de Diputados, tampoco se han podido establecer como delitos graves los de pornografía, turismo sexual y prostitución de niños.
En consecuencia, tampoco se ha cumplido el mandato de que la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO) se encargue de investigar este tipo de delitos.
Además, faltan medidas legislativas y de otro orden para proporcionar apoyo y protección a los niños testigos, así como darles acceso a programas para promover su recuperación física y sicológica y facilitar su reintegración en comunidades y familias.
|