México D.F. Jueves 19 de junio de 2003
Piden a organizaciones ecologistas disculparse con Japón
División en la CBI sobre las medidas a adoptar para proteger a los cetáceos
DPA
Berlin, 18 de junio. La Comisión Ballenera Internacional (CBI) se mostró hoy dividida en su asamblea anual en Berlín en torno a las medidas a adoptar para proteger a los cetáceos ante las redes de los pescadores.
La comisión pretende poner a votación mañana, en el último día de la reunión en la capital alemana, una resolución en la que se insta a sus miembros a adoptar medidas para impedir que las ballenas y los delfines queden enganchados en las redes de los pescadores y mueran ahogados.
Por el momento, se acordó conseguir nuevas cifras al respecto. Hasta ahora se afirma que unas 300 mil ballenas y delfines quedan atrapadas anualmente en las redes, principalmente en las de arrastre. Sin embargo, los miembros de la CBI consideran que dichas cifras son demasiado imprecisas.
En un principio, la asamblea anual iba a votar hoy al respecto. Sin embargo, la votación tuvo que ser pospuesta en vista de que la reunión tuvo que ser interrumpida durante tres horas.
La presidencia de la asamblea decretó dicha interrupción para decidir sobre sanciones contra organizaciones ecologistas participantes en la reunión y que acusaron a Japón de comprar votos en la CBI con el fin de imponer su política en pro de la caza de ballenas.
La asamblea exigió a los ecologistas que ofrezcan disculpas y dejen de repartir los folletos en los que vierten las acusaciones contra Japón.
También está prevista para mañana la votación sobre una resolución respecto de la pesca de ballenas con fines científicos, practicada por Japón e Islandia.
En el contexto de la reunión, que concluye mañana, se escucharon rumores sobre una posible salida de Japón de la Comisión Ballenera Internacional. Sin embargo, dichos rumores no pudieron ser confirmados.
Los representantes japoneses habían boicoteado la asamblea el pasado martes, en protesta contra las decisiones tomadas, que refuerzan la protección a los mamíferos marinos.
En la tarde del martes, la conferencia rechazó la creación de zonas de protección ballenera en el Pacífico Sur y el Atlántico Sur, esta última propuesta por Brasil y apoyada por Argentina, pese a que el santuario erigido en aguas antárticas seguirá existiendo.
Las solicitudes para el establecimiento de los nuevos espacios para la protección de los cetáceos no obtuvieron la mayoría de dos tercios necesaria.
Mientras tanto, las organizaciones ecologistas Whale and Dolphin Conservation Society y Environmental Investigation Agency acusaron a Japón de utilizar la carne de ballenas y delfines como comida para perros. Según ambas organizaciones, se encontró carne de los seres marinos en latas de comida para animales procedentes de la región al sur de Tokio.
|