México D.F. Jueves 19 de junio de 2003
Insistirán en que EU, principal generador de gases nocivos, firme el Protocolo de Kioto
Preocupan a especialistas los daños causados por el cambio climático
El tema ambiental debe estar presente en todas las actividades, afirma Lichtinger
ANGELICA ENCISO L. ENVIADA
Zacatecas, Zac., 18 de junio. Ante los efectos del cambio climático que se presentan mediante inundaciones, sequías e incendios forestales en los países de América Latina, Africa y Asia, es necesario adoptar medidas urgentes para mitigar los daños y proteger a la población, sostuvieron especialistas de 15 naciones reunidos en esta ciudad.
Además debe cambiar la discusión en la Convención Marco de Cambio Climático -órgano internacional donde se debate el problema-, porque hasta ahora el tema preponderante ha sido la ratificación de las naciones del Protocolo de Kyoto. Y mientras eso ocurre, los daños ambientales y sociales causados por ese fenómeno van en crecimiento.
Estas fueron conclusiones a que se llegó en el diálogo internacional sobre políticas en materia de vulnerabilidad y adaptación al cambio climático, en el que los especialistas determinaron impulsar esta discusión en la reunión del convenio en noviembre próximo, en Milán, y también en el encuentro de la Organización Mundial de Comercio que se realizará en Cancún.
Durante dos días se reunieron aquí representantes de Argentina, Barbados, Bolivia, Corea, Costa Rica, Cuba, Egipto, Islas Fidji, Hungría, Kenia, Malta, Trinidad y Tobago, Venezuela y Burkina Faso, además de representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del gobierno de Zacatecas.
Desde que en 1994 se elaboró el Protocolo de Kyoto -documento que contempla las medidas que deben adoptar las naciones generadoras de gases con efecto invernadero, causantes del cambio climático-, la discusión internacional se ha centrado en la necesidad de que los países ratifiquen el convenio para que éste tenga carácter obligatorio, y los niveles de las emisiones de ese tipo de gases, como metano y monóxido de carbono, vuelvan a ser las que había en 1990.
El texto no ha sido firmado por Estados Unidos, que emana 25 por ciento de los gases que provocan el fenómeno, y Rusia, que genera 10 por ciento. Por esto el documento no ha entrado en vigor y también por ello el debate internacional ha sido el de insistir que esas naciones signen el protocolo.
"No hay que dejar de exigir que los países que no han ratificado el protocolo lo hagan, pero se debe dar un viraje en el debate, porque a casi 10 años ningún país ha bajado sus emisiones y ya hay daños en pérdidas humanas y económicas", sostuvo Francisco Szekely, subsecretario de Planeación, al presentar las conclusiones del grupo de trabajo ante el secretario de Medio Ambiente, Víctor Lichtinger; el gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, y el representante del PNUD en México, Thierry Lemaresquier.
Explicó que la iniciativa impulsada por el gobierno mexicano será consensuada con el resto de los países afectados por el cambio climático, para llegar a la reunión de Milán con un planteamiento que permita dar un giro en el debate del tema, con el objetivo de que en cada país se empiecen a adoptar medidas para contrarrestar los daños ocasionados por este fenómeno.
Por su parte, el funcionario del PNUD reconoció la necesidad de atender ya los daños ocasionados por este problema ambiental, además de que "la vulnerabilidad ante el cambio climático está ligada al combate a la pobreza. Se debe construir la agenda internacional sobre este problema, ante la vulnerabilidad de los países, así como encauzar recursos para enfrentar la amenaza presente y futura".
Un ejemplo de que el cambio climático ya está y causa daños lo dio Ricardo Monreal, quien mencionó que en esta ciudad "sólo había dos estaciones, la de tren y la de invierno", pero eso ya cambió, porque hace unos días esta entidad registró por primera vez una temperatura récord: 40 grados centígrados.
Dio más detalles: se han perdido 300 mil hectáreas de suelo, que ya están inservibles, porque fueron deforestadas para ser abiertas al cultivo, para lo cual tampoco son útiles. Ahí aprovechó para recordar que pidió a la Secretaría del Medio Ambiente se declarara la zona de Bernalejo como área protegida, pero la decisión se tomará en octubre, cuando los estudios estén terminados.
En su intervención, Lichtinger dijo que se buscará generar el consenso internacional sobre otra orientación en el debate del cambio climático, para dar prioridad al tema de la adaptación de los países ante el problema que ya existe.
Agregó que se debe trabajar en la definición de las políticas públicas internas, para que el tema ambiental permee todas las actividades y no repetir los errores del pasado.
|