.. |
México D.F. Jueves 19 de junio de 2003
Se le imputan los delitos de extorsión y fraude
Ratifican acusaciones contra ex funcionario de Atizapán de Zaragoza
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
Tlalnepantla, Mex., 18 de junio. Ante el juzgado quinto del penal de Barrientos, dos testigos de cargo ratificaron sus acusaciones contra Daniel García, ex secretario particular del alcalde panista de Atizapán de Zaragoza, José Antonio Domínguez Zambrano, y le imputaron directamente los delitos de extorsión y fraude. Destacaron que el ex edil conocía de las irregularidades existentes en el gobierno municipal, hechos que eran investigados por la regidora María de los Angeles Tamez, asesinada en septiembre de 2002.
Este miércoles cinco testigos se carearon con el ex alcalde Domínguez Zambrano y Daniel García, entre ellos Carlos Rodríguez Delgado y Mario Correa, ex director de Protección Civil y propietario de una empresa de servicio de grúas, respectivamente, quienes ratificaron sus acusaciones. El primero dijo haber sido extorsionado por Daniel para contribuir con 600 mil pesos anuales al proyecto personal del ex edil, quien aspiraba a ser gobernador mexiquense.
Durante la audiencia, Marisol Pérez Bolaños, ex secretaria particular de Daniel García, confrontada con Carlos Rodríguez y el ex director de Protección Civil municipal, Alejandro Bolaños Cacho, insistió en que no fue testigo de ningún acto de extorsión de Daniel García; "esa es una mentira, y me conduzco con la verdad, yo no vine aquí a mentir y usted está mintiendo", le repitió varias veces a Carlos Rodríguez.
A su vez, Mario Correa sostuvo ante Daniel García que él, en nombre de Domínguez Zambrano -siendo éste candidato a la presidencia municipal de Atizapán-, recibió 200 mil pesos como adelanto a cambio de la concesión de servicio de grúas una vez que fuera alcalde. Sin embargo, ya siendo edil éste se negó a darle el beneficio acordado, por lo que ratificó su acusación por fraude.
Asimismo, Pedro Tamez Fernández, padre de la regidora María de los Angeles Tamez Pérez, acudió al juzgado quinto, pero fue informado de que sería en la siguiente audiencia cuando pueda ser confrontado con los procesados. Sin embargo, en entrevista dijo que el proceso se ha prolongado por más de un año porque la defensa de los indiciados "no han querido dar por terminado el caso, y es porque no se sienten seguros de ser beneficiados sus clientes".
Comentó que la defensa de Domínguez Zambrano ha llevado adelante varias acciones que han retardado el proceso y consideró como "un invento" el testimonio presentado acerca de que el homicida de su hija es un preso del penal de Tula, Hidalgo. "Peritos de la Procuraduría le hicieron pruebas de ADN a esa persona y no coinciden con los familiares del Jimmy, Jaime Ortega", a quien se identifica como homicida de la regidora panista.
Por otro lado, José Coss Mares Fuentes, dirigente del PRI en Tepotzotlán, inició una denuncia penal contra el presidente municipal Abel Villegas Falcón, y el secretario del ayuntamiento, Luis Manuel Medina Rivera, por uso ilegal de recursos públicos.
|