México D.F. Jueves 19 de junio de 2003
El Sótano abre hoy un nuevo establecimiento, en Coyoacán
La sociedad civil ha asumido la difusión de la cultura: López Gallo
El libro todavía se ve como un objeto tabú en México, deplora el prestigiado librero
La promoción oficial de la lectura está lejos de crear lectores, señala Rodrigo López
CESAR GÜEMES
Una nueva sucursal de la librería El Sótano, ubicada en Allende 38, Coyoacán, abre hoy sus puertas. La casa, fundada hace 36 años por Manuel López Gallo, contará así con cinco sedes en la ciudad de México. La tradición de este librero ha pasado de una generación a otra, de modo que quienes hoy están al frente de esos establecimientos son sus hijos Rodrigo, Pedro y Francisco López Ramírez.
Profesional del libro, López Gallo observa que la lectura en el país es un problema real y concreto, ''tan sólo en Madrid o en Barcelona hay más librerías que todas las que existen en México; eso es abrumador y demuestra nuestra carencia de educación en general".
-ƑCuáles podrían ser las opciones?
-No las veo, no creo que exista una salida sencilla. La situación económica nacional es mala y eso significa mucho porque resulta entendible que la persona se decida por cubrir necesidades básicas entre las que no se encuentra leer. Luego, el costo de los libros se ve alto, es verdad, pero sólo porque lo comparamos con los libros mismos, no con el resto de los productos culturales o no que existen y que el país consume. Hoy, ante la falta de interés del Estado, que por cierto viene desde hace muchos años, la sociedad civil ha tomado en sus manos la difusión de la cultura.
-ƑA qué atribuye la permanencia y la fortaleza de El Sótano?
-Diría que al trabajo, a la atención que brindamos al público. Por otra parte, sé que parece una contradicción que en el país se lea tan poco y nosotros avancemos como librería, pero eso en cierta medida se explica porque otros negocios del ramo se han retirado. Además, como librero no desdeño a la suerte como factor, que de algún modo nos ha favorecido.
-ƑMantiene algún método para trabajar con el personal adecuado?
-Sí, contamos con un proceso de selección porque los libros no deben expenderse como si fueran tamales, requieren de un vendedor profesional. Algunas veces el lector solicita orientación porque no sabe lo que quiere leer, sólo llega con la necesidad de acercarse a los libros. Aunque parezca mentira, el libro en México se ve aún como objeto tabú. Nuestro deber es quitarle esa barrera para que llegue a su destinatario.
Alarmantes, las cifras de la lectura
Rodrigo López Ramírez, director de El Sótano en su casa matriz de avenida Universidad y de la nueva sede en Allende 38, señala: ''Por el momento es una moda desmentir los números oficiales de la lectura en México, pero sabemos que son reales y muy alarmantes. En todo el país existen sólo 450 librerías, lo cual es muestra clara de que se lee muy poco".
-ƑExiste alguna estrategia en particular para que El Sótano crezca?
-Contamos con la ventaja de ofrecer un catálogo de 50 mil títulos. Eso hace la diferencia a favor. En El Sótano el lector encuentra prácticamente todo lo que busca.
Respecto de la promoción de la lectura en el país, López Ramírez señala que si bien el esfuerzo es válido, "resulta aislado, porque se usa más como propaganda política que como programa real para crear lectores".
-ƑCuál es la propuesta de ustedes como libreros?
-Abatir el precio. Ofrecemos los descuentos más provechosos del país aunque eso genere utilidades modestas.
La nueva sede de El Sótano contará con salas amplias, expresa Rodrigo López Ramírez, en las que el lector encuentre ordenados por temas y subtemas los títulos disponibles. ''Queremos hacer una librería amigable -concluye-, donde el visitante se perciba muy cercano al acto de leer."
|