México D.F. Jueves 19 de junio de 2003
"Ojalá no se mueran"
Afectó la sequía a 17 mil campesinos de Guerrero
JESUS SAAVEDRA LEZAMA CORRESPONSAL
Chilpancingo, Gro., 18 de junio. Una inusual sequía que el año pasado afectó más de 29 mil hectáreas de cultivos en el estado de Guerrero provocó escasez de maíz y de recursos económicos para 17 mil campesinos, lo que agravará la desnutrición que existe en la región de la Montaña.
Dijeron lo anterior el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Valverde García, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Héctor Popoca Boone, quienes advirtieron que será después del 6 de julio cuando se inicien la entrega de recursos e insumos para los afectados.
"Si ya nos aguantaron mucho tiempo sin poder comer, por su condición social, ojalá nos aguanten 15 días y no se mueran", dijo Popoca Boone.
La escasez de maíz afecta a habitantes de 21 municipios, ubicados principalmente en la región más pobre de Guerrero: la Montaña. Explicaron que "se tramitaron desde hace ocho meses recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, pero el trámite burocrático es lento y hasta ahora se ordenó que por medio de Sagarpa se destinen fondos y programas para atender la situación emergente".
La pérdida de los cultivos ha ocasionado escasez de maíz en tiendas de abasto popular, "aunado a que es una zona deficitaria de ese grano básico en la alimentación de indígenas", dijo Popoca Boone. El presidente de los Consejos Comunitarios de Abasto Popular, Moisés García Sales, aseveró que la situación de 400 mil indígenas y campesinos de la Montaña es "preocupante porque no han entregado 11 mil toneladas de ese grano y hay desabasto, lo que puede ocasionar que se agudice la desnutrición de niños".
|