México D.F. Jueves 19 de junio de 2003
Exigen piqueteros la renuncia de directivos del PAMI
Ordena juez detener a 10 ex militares por el asesinato de 22 argentinos
AFP Y DPA
Buenos Aires, 18 de junio. Un juez federal ordenó la detención de 10 militares retirados por su presunta responsabilidad en el asesinato de 22 personas en1976, durante la última dictadura argentina (1976-1983).
Esta orden se produce en momentos en que el gobierno de Néstor Kirchner enfrenta el reclamo de nulidad de las leyes que permitieron la impunidad de los militares involucrados en el terrorismo de Estado en aquella época, así como pedidos de extradición de ex represores por la justicia de otros países, hasta ahora sistemáticamente negados por Argentina.
Durante la víspera el juez federal Carlos Skidelsky libró una orden de captura contra 10 militares retirados por su presunta responsabilidad en el asesinato de 22 presos políticos, el 13 de diciembre de 1976, en la nordestina provincia de Chaco, en un simulacro de traslado, episodio conocido como "la masacre de Margarita Belén".
Al acusar a esos militares por presunto "homicidio agravado por el número de personas y alevosía", el impartidor de justicia consideró que "lo sucedido en Margarita Belén es una herida abierta".
"Este es un primer paso en la investigación, luego vamos a avanzar en el tema de los autores intelectuales", prometió el ma-gistrado, quien consideró que "las dos leyes de olvido vinieron a aumentar el oprobio que sufría la sociedad argentina".
Por la matanza de Margarita Belén pesa una denuncia penal contra el ex general Ricardo Brinzoni, ex jefe del ejército y secretario general de la intervención militar en Chaco en 1976, recientemente removido por el presidente Kirchner en el contexto de los cambios en la cúpula de las fuerzas armadas, tras asumir el 25 de mayo.
En el plano social, un grupo de piqueteros (cesantes pobres) ocupó este miércoles la sede de la obra social de salud de jubilados y pensionados, en demanda de la renuncia de los directores del instituto, que ha sido escenario de graves escándalos de corrupción.
Un grupo de directivos del PAMI, la entidad encargada de servicios sociales y médicos para los pensionados, está enfrentando la "operación limpieza" encarada por Kirchner, a quien se oponen dirigentes sindicales alineados con el polémico senador peronista-menemista Luis Barrionuevo.
|