México D.F. Jueves 19 de junio de 2003
En caso de bajar los precios, las trasnacionales vendrían por la paraestatal, alertan
Denuncian diputadas del PRI que Pemex compromete reservas con bonos de deuda
Exponer un recurso no renovable para agenciarse dinero, "salida fácil del gobierno"
VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL
Ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el PRI exigió la comparecencia del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Raúl Muñoz Leos, a fin de que explique las pérdidas en los activos y el patrimonio de esa paraestatal, toda vez que las deudas de corto y largo plazos contratadas por la actual administración equivalen ya a 6.4 veces el valor total de la empresa.
La senadora priísta Dulce María Sauri Riancho leyó en tribuna la propuesta de su correligionaria Laura Alicia Garza Galindo, quien dijo que esa deuda global es para asustarse, si se piensa qué pasaría si el precio del petróleo empezara a descender. Quizá en tal caso las trasnacionales vendrán por Pemex y sus reservas probadas y no probadas, señaló.
En el documento leído por Sauri Riancho se resaltó que el director de la paraestatal anunció inversiones históricas del orden de 20 mil millones de pesos anuales en los próximos tres años en actividades de exploración y producción de crudo en Veracruz, Chiapas y el golfo de México, zonas con un potencial probado de 20 mil 400 millones de barriles.
Sin embargo, apuntó la senadora, "muchos consideramos que el aumento en la explotación del crudo es la forma fácil del gobierno de agenciarse dinero a costa de acelerar que un recurso no renovable se agote. Las inversiones parecen financiadas por los Pidiriegas, pero hay evidencia del uso de otro tipo de contrataciones de deuda. Ya la Auditoría Superior de la Federación (ASF) solicitó a Pemex en la cuenta pública 2001 que documente sus deudas y sus colocaciones para clarificar su procedencia, sólo, claro, de 2001; imaginen 2002 y 2003", expresó.
Los conocedores afirman, añadió la legisladora, que "son créditos puente que se abastecen en el extranjero mediante Master Trust, empresa subsidiaria de Pemex, que coloca bonos de deuda respaldados por las reservas de petróleo presentes y futuras, es decir, que Pemex produce más para endeudarse más. Por eso se invierte más en localizar reservas petroleras, para que a su vez respalden más y más deuda".
Esto es, subrayó la senadora priísta, un círculo vicioso, depredador. "A más deuda más petróleo y en ese juego perverso, las grandes ganancias son para los extranjeros. Eso sí, los guardaditos se quedan acá, y los mexicanos, cada vez con mayor desempleo y necesidades crecientes".
Advirtió la senadora Garza Galindo, en el escrito que leyó Sauri, que este proceso exacerbado en el que ha caído Pemex ha generado ya pérdidas en los activos y el patrimonio nacional. "Tan sólo en enero-marzo de este año las deudas de corto plazo suman 103 mil millones de pesos, 52 por ciento más en relación con el mismo periodo de 2002".
|