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C O R R E O   I L U S T R A D O
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México D.F. Martes 17 de junio de 2003

 
Muerte de migrantes, ocasionada por política inhumana de EU, dice

Querida Carmen: Una de las más grave equivocaciones sobre la muerte de migrantes en la frontera es creer que tan atroz y cotidiana desgracia se debe a los polleros y no a la inhumana política estadunidense de control migratorio.

Entre otras fuentes, organizaciones de derechos humanos, académicos de la Universidad de Houston y de El Colegio de la Frontera Norte, The New York Times y la propia Contraloría General del Congreso estadunidense han documentado que el dramático aumento de muertes en la frontera, así como de bandas que trafican con migrantes, es producto de las políticas de control impuestas por Estados Unidos.

Por ello, la manera de responder a los abusos y muertes que padecen los migrantes, y también de proteger la seguridad nacional, no es legislar para perseguir de oficio a polleros y elevar su castigo, sino demandar ante tribunales internacionales y las cortes del país vecino al gobierno estadunidense. Ningún poder soberano ni protección contra el terrorismo faculta a gobierno alguno a poner en efecto políticas de control fronterizo que a diario lleven a la muerte a hombres, mujeres y niños migrantes.

Ignorar lo anterior e irse contra los polleros es una salida fácil que, al igual que la política del país vecino, resultará contraproducente para proteger a los migrantes, combatir el crimen organizado y salvaguardar la seguridad nacional. En todo caso, el tráfico de personas debe ser parte de una forma migratoria integral y bien fundamentada en datos duros y análisis estratégicos. Por ejemplo, hoy en día el gobierno federal y el Congreso ignoran cuántos indocumentados utilizan a otra persona para cruzar la frontera, cuántas de éstas son familiares o conocidos, polleros que trabajan por su cuenta o miembros de bandas criminales. Tampoco son claros los objetivos de la ley contra los polleros. Además de combatirlos, ¿se pretende terminar con la migración indocumentada o que los migrantes crucen solos ríos, montañas y desiertos? ¿Esto los librará de la muerte?

Dado que el fenómeno migratorio es complejo y delicado, si el Congreso se precipita terminará causando más daño a los migrantes y a México.

Primitivo Rodríguez Oceguera



Aclaración a nota sobre la cuenta pública de 2002

Señora directora: En relación con la nota publicada el 13 de junio en la primera página, firmada por Roberto Garduño, que señala "Pérdidas por $1,600 millones en la cuenta pública de 2002", me permito hacer las siguientes aclaraciones:

En la elaboración de la cuenta pública, la SCT -como toda dependencia y entidad del sector público- debe registrar el destino del gasto atendiendo la norma correspondiente, que se denomina "clasificador por objeto del gasto para la administración pública federal". Este precisa a qué se aplica el recurso en lo específico, y se desagrega por capítulo, concepto y partida.

En el caso que nos ocupa, el gasto quedó registrado en el capítulo 3 mil denominado "servicios generales"; concepto 3900 "pérdidas del erario y gastos por concepto de responsabilidades"; en la partida 3901, "penas, multas, accesorios y actualizaciones".

En este sentido, la SCT reportó 1.571.6 millones de pesos en la partida 3901, ya que se tienen erogaciones no previstas en el presupuesto de egresos derivadas de obligaciones de pago con terceros, entre otros. En cambio, las pérdidas del erario federal a que hace referencia la nota periodística (partida 3902) refieren a robo o extravío de recursos públicos que no sean recuperables.

Una vez precisado lo anterior, me permito informarle la naturaleza específica de los pagos realizados por esta dependencia.

1. Como resultado de la terminación anticipada del título de concesión del tramo carretero Palmillas-Querétaro, que tenía Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), se le cubrió un monto de 825.3 millones de pesos, en apego a lo previsto por el propio título de concesión.

Posteriormente, Capufe depositó dichos recursos en el Fondo para la Infraestructura (Finfra), a fin de ser destinados al desarrollo de la infraestructura carretera, a cargo de la SCT. Estos recursos constituyen un apoyo adicional para la infraestructura carretera, que reduce presiones al presupuesto de egresos; y

2. Con base en el compromiso previsto por el título de concesión, otorgado a favor de Ferromex en junio de 1997, para operar y explotar la vía ferroviaria Pacífico-Norte, la SCT pagó 746.3 millones de pesos por la reversión de una de las dos vías del ferrocarril del tramo Hércules a Mariscala, que tenía concesionado el ferrocarril del Noreste, para dar continuidad y eficiencia al servicio.

Este pago se efectuó de conformidad con el avalúo practicado por la Cabin.

Israel Hurtado A., director de comunicación social de SCT



Respuesta del reportero

Señora directora: Lo evidente no necesita demostración. El rubro 3900, pérdidas del erario y gastos por conceptos de responsabilidades en la cuenta pública 2002, manifiesta que en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dejaron de ejercerse por ese concepto 571 millones 975 mil pesos. En todo caso la aclaración debe enviarse a la Secretaría de Hacienda.

Roberto Garduño, reportero



Los médicos no niegan atención a víctimas de violencia intrafamiliar

Señora directora: Solicito se publiquen las siguientes precisiones a la nota de la reportera Carolina Gómez Mena, publicada el 12 de junio. Los datos a los que se refiere la reportera corresponden a una encuesta nacional sobre violencia, realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública y el programa Mujer y salud en cerca de 28 mil usuarias de los servicios de salud de primero y segundo nivel, y en 2 mil 638 prestadores y prestadoras de estos servicios, y no a datos de 28 mil unidades médicas.

En ningún momento se dijo que dos de cada tres médicos nieguen su asistencia a víctimas de violencia intrafamiliar, como señala la nota, sino que en la referida encuesta, a la pregunta concreta de: "¿Qué factores personales considera que lo obstaculizan a usted para detectar casos de mujeres maltratadas por su pareja?", el 27.4 por ciento de las respuestas ubican a la violencia familiar como un problema privado, y en otra opción el 27.1 por ciento considera que no le corresponde intervenir.

La violencia familiar es un problema de salud pública complejo, considerado como tal en el mundo hace apenas poco más de una década. Tanto la población general como los prestadores de servicios la siguen considerando como un asunto privado. Se trata de un tema que todavía no está incluido en la currícula de las escuelas y facultades de medicina, enfermería y servicio social.

De hecho muy pocas mujeres buscan ayuda en los servicios de salud, a menos de que lleguen con lesiones graves, y aun así muchas de ellas niegan la causa de sus heridas. Por ello, de ninguna manera se puede decir que los médicos nieguen esta atención, pues eso implicaría que la solicitan, lo cual no ocurre.

Nos parece inadecuado afirmar que "dos de cada tres médicos se niegan a asistir a víctimas de violencia intrafamilar", cuando el personal de salud constituye uno de los sectores claves para prevenir y atender este complejo problema, que involucra aspectos afectivos, personales, de justicia y de derechos humanos. El sector salud, en coordinación con otros sectores, tiene una gran responsabilidad y por eso trabaja con la sociedad civil organizada, a través de un modelo integrado de prevención y atención para hacerle frente a este delicado problema. Por eso, a través de estas líneas solicitamos que se aclare esta información.

Dra. Blanca Rico G., coordinadora general del programa Mujer y salud de la Ssa



N. de la R. En la pág. 39 de la edición de ayer aparece una fotografía relacionada con las propuestas educativas del candidato a jefe delegacional del PRD por Iztacalco, Armando Quintero, cuyo segundo apellido es Martínez, no Morales, como se publicó.
 
 
 
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