.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Martes 17 de junio de 2003

México: Puerta de las Américas no se puede medir sólo por la inversión, expresa

El Estado debe orientar el mercado de las artes escénicas, dice Lucina Jiménez

Compañías y grupos artísticos buscan profesionalizarse, señala la directora del CNA

ARTURO JIMENEZ

El mercado de las artes escénicas, en el que participan tanto empresas y compa-ñías privadas y públicas como grupos independientes, es además un mercado de trabajo que no debe funcionar por sí solo, sino bajo una orientación pública que lo canalice, señala Lucina Jiménez, directora del Centro Nacional de las Artes (CNA).

''Por sí mismo, el mercado produce homogeneidad, una cultura light y estéticas mediatizadas. Ahí es donde entra la función pública, que no sólo tiene que invertir recursos, sino generar las condiciones para que otros sectores participen en este ámbito y se abra la circulación de la obra artística, y no se agote en sí misma en el lugar donde nace.

''La función pública tiene que intervenir para que este mercado sea un poco más equitativo, diverso; trabaje por la pluralidad, para que no lo monopolicen las empresas de espectáculos; haya la posibilidad de que esta pluralidad se exprese en los escenarios y éstos no se concentren sólo en la ciudad de México."

Al finalizar el festival México: Puerta de las Américas, que incluyó un coloquio, un mercado de las artes escénicas y la presentación de grupos de teatro, música y danza, Jiménez señala en entrevista sobre la polémica generada ante el gasto de 12 millones de pesos para realizarlo:

''No puedo hacer una relación costo-beneficio porque desconozco cómo se ejerció el presupuesto en detalle, pues mi función estuvo más enfocada a lo académico, y porque los resultados de una actividad de esta naturaleza no se pueden medir sólo en términos de inversión de cantidad de dinero.

''Lo importante es ver la densidad de la actividad hacia el futuro. Por eso es difícil hacer la evaluación ahora, pues si se abrieron posibilidades de circulación, si las redes (de creadores y promotores culturales) generaron intercambios, si hay posibilidades de que empecemos a replantear el trabajo de las compañías o el papel de las instituciones, 12 millones es poco. Si lo anterior no ocurre, 12 millones es mucho."

Respecto del porqué de esa polémica, dice que toda iniciativa que sale de la rutina crea dudas e incertidumbre. También había el antecedente, único, del Merc-artes, ''iniciativa valiosa" pero en un contexto en el que no tenía posibilidades de prosperar. Además, dice, ahora las compañías y grupos artísticos tienen la preocupación de desarrollar estrategias y profesionalizarse.

''La gente dice: por qué esos 12 millones de pesos no se invierten en las propias artes escénicas. Y ahí hay un problema de prioridades y de visión, porque sí se podrían contratar grupos, pero el problema es que entonces no se está generando ningún mecanismo nuevo de desarrollo de las artes escénicas, un mercado, público, conocimiento ni perspectivas, que son un reto pero necesarias."

La información, pendiente

Para la funcionaria se cumplieron los objetivos del mercado de las artes escénicas que se instaló durante ese festival organizado por el CNA y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), pues hubo muchas posibilidades de diálogo y acercamiento entre los participantes de los 160 locales y entre éstos y posibles compradores privados o gubernamentales de espectáculos.

Sin embargo, reconoció que la evaluación final queda pendiente, porque falta realizar el análisis cuantitativo y cualitativo y considerar las reflexiones de los propios grupos y compañías artísticas a partir de sus respectivas experiencias.

Algunos le han comentado, agrega, que a partir de los contactos realizados comenzará una etapa de trabajo para dar seguimiento a esas nuevas relaciones. Además, para participar en el festival varios tuvieron que acelerar sus procesos de profesionalización.

También, con el Fonca, procesarán la información de una encuesta realizada entre los asistentes al mercado del arte. En una o dos semanas, considera, podrán ofrecer los resultados definitivos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email