México D.F. Martes 17 de junio de 2003
Según EU, es la responsable de la tragedia en Texas
Arrestan en Guatemala a jefa de banda de polleros
Fue capturada cuando intentaba cruzar hacia Honduras
ELENA VEGA ESPECIAL PARA LA JORNADA
Houston, Texas, 16 de junio. La presunta encargada de la operación de tráfico de indocumentados que derivó en la muerte de 19 inmigrantes en el poblado de Victoria, Texas, fue arrestada este fin de semana al tratar de cruzar la frontera de Guatemala hacia Honduras.
Karla Patricia Chávez, de 25 años de edad y originaria de Honduras, fue detenida por autoridades guatemaltecas, las cuales la deportaron hacia Estados Unidos, donde fue arrestada por agentes migratorios.
El pasado 14 de mayo 19 inmigrantes murieron por asfixia en la caja de un tráiler que los transportaba hacia Houston.
Chávez es acusada por encabezar a las bandas que organizaron la transportación ilegal de por lo menos 74 indocumentados de México y Centroamérica, que terminó en una de las operaciones de tráfico de humanos más trágicas en la historia de este país.
"Esta fue la peor tragedia de tráfico de indocumentados en la historia de la nación", aseguró en conferencia de prensa el fiscal federal Michael Shelby, quien dio a conocer la aprehensión de Chávez.
Shelby aseveró que se levantaron 58 cargos contra Chávez y otros 13 integrantes de las bandas de polleros.
De acuerdo con Shelby, Chávez escapó a Honduras luego de la tragedia del 14 de mayo. El fiscal explicó que la hondureña estaba a cargo de dar vivienda y alimentación, así como de hacer los arreglos para la transportación de los inmigrantes una vez que llegaban a Estados Unidos.
Sobrevivientes de la tragedia han indicado a las autoridades que pagaron entre mil 500 y 2 mil dólares "por cabeza" para hacer el viaje en el tráiler que los llevaría a Houston.
Shelby agregó que el viernes 13 de junio también fue aprehendida Claudia Carrizales de Villa, de 34 años de edad y originaria de México, quien vivía en el poblado de Harlingen, Texas, pues también estuvo involucrada en la tragedia.
Actualmente nueve implicados están bajo custodia de autoridades federales.
Shelby agregó que "es desafortunado el hecho de que haya personas que quieren venir a este país y estén dispuestas a poner en peligro sus vidas con tal de llegar a Estados Unidos".
El fiscal Michael Shelby señaló que 58 cargos se les imputan a los 14 involucrados en la operación.
De ser encontrados culpables, los coyotes podrían ser sentenciados a cadena perpetua o pena de muerte.
La tragedia en Victoria
La tarde del pasado 14 de mayo por lo menos 74 inmigrantes de México, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala iniciaron el viaje de la ciudad fronteriza de Harlingen, Texas, hacia Houston.
Los indocumentados ya habían logrado cruzar la frontera de Estados Unidos y habían sido reunidos en una casa por los varios traficantes, quienes organizaban la transportación hacia Houston.
De acuerdo con el testimonio de los sobrevivientes, varios inmigrantes llevaban hasta dos días en la casa, que era de espacio reducido. Estaba en malas condiciones higiénicas, no tenían comida y padecían los efectos de las altas temperaturas que caracterizan el verano en esta región.
En un momento dado, dijo a La Jornada uno de los sobrevivientes, identificado como Enrique Ortega, los inmigrantes fueron subidos a la caja de un tráiler. Eran más de 70 personas.
"En ese momento tuve que tomar la decisión de subirme al tráiler o dejarme agarrar por inmigración", señaló Ortega.
Agregó que los coyotes les indicaron que después de la garita de revisión (aproximadamente a una hora de la frontera) iban a ser bajados del tráiler.
En la caja del camión 74 inmigrantes iban pegados, cuerpo con cuerpo, mientras la temperatura iba subiendo cada minuto. No había ventilación.
Los ilegales rompieron los faros del tráiler, pues buscaban, sin éxito, que entrara un poco de aire. Por los orificios sacaban ropa, tratando de llamar la atención de los automovilistas que pasaban, pero tampoco lograron su propósito.
"En ese momento ya no importaba que me agarrara la migra, pues lo que yo quería era salir vivo", dijo Ortega.
Finalmente, aproximadamente hora y media después de iniciado el trayecto, un niño mexicano de cinco años que viajaba con su padre falleció. "El papá se puso a gritar y fue cuando todos empezaron a gritar y a golpear el tráiler para que nos abrieran."
Pero no fue hasta cuatro horas después de iniciado el trayecto cuando el chofer, Tyrone Williams, detuvo el camión. Abrió la caja y observó que ya había 17 personas muertas. Dos personas más fallecieron posteriormente, en el hospital.
Williams abandonó la caja del tráiler con los inmigrantes y escapó, pero fue capturado poco después. Actualmente está detenido sin derecho a fianza.
Tras el incidente, los sobrevivientes fueron puestos bajo custodia de autoridades migratorias. La mayoría está libre bajo fianza y algunos recibirán visas temporales para quedarse en territorio estadunidense, con el propósito de testificar en el juicio contra los polleros.
La organización
Karla Patricia Chávez, considerada la cabeza del grupo delictivo, está ya bajo custodia. Es de Honduras, pero contaba con residencia legal en Estados Unidos.
Abelardo Flores, de 33 años, es de Harlingen, Texas. Está acusado de contratar al transportista Tyrone Williams para llevar a los indocumentados a Houston. Ya está detenido.
Alfredo García, guatemalteco de 23 años, también está acusado de contratar a Williams. Se encuentra prófugo.
Claudia Carrizales, mexicana de 34 años, está acusada por haber alojado a los indocumentados en su departamento en Harlingen. Fue arrestada el 13 de junio.
El grupo de Don Víctor
Víctor Sánchez Rodríguez, Don Víctor, de 55 años, es originario de Brownsville, Texas. Presunto líder de un grupo de coyotes. Su esposa e hijo formaban parte de la banda. Está acusado de mantener y operar una de las casas de seguridad. Además se le acusa de haber coordinado, junto con Chávez, la transportación de los indocumentados. Se encuentra prófugo.
Emma Sapata, Doña Emma, de 57 años, es esposa de Don Víctor. Presuntamente jugó un activo rol en el alojamiento y transportación de los inmigrantes. Está prófuga.
Víctor Jesús Rodríguez, hijo de Don Víctor y Doña Emma, de 37 años, está acusado de transportar a los ilegales a varias casas de seguridad. Actualmente se encuentra arrestado, sin derecho a fianza.
El grupo de Octavio Torres
Octavio Torres, de 37 años, es originario de México y presunto líder de un grupo de polleros. Está acusado de transportar a varios indocumentados a casas de seguridad y de coordinar con Chávez el paso de los inmigrantes hacia Estados Unidos. Aún no ha sido capturado.
Rosa Sarrata, de 48 años y originaria de San Benito, Texas, está acusada de alojar a indocumentados en su casa. Además se le involucra con el grupo de Torres. Se dio a la fuga.
El grupo de Norma González
Norma González, de 42 años, es de Houston, Texas. Está acusada de enviar a clientes con los coyotes a cambio de fuertes sumas de dinero. Uno de sus "recomendados" falleció en el incidente y otro sobrevivió. Actualmente está bajo custodia y sin derecho a fianza.
Tyrone Williams, de 31 años, es de Jamaica. Es el responsable de transportar a los indocumentados a cambio de 5 mil dólares. Está bajo custodia de autoridades.
Fátima Holloway, de 28 años, es de Ohio. Acampañó a Williams en el trayecto y está libre bajo fianza.
Adicionalmente, Juan Carlos, de México, y Erica Cárdenas, de Brownsville, están acusados de transportar a un niño hondureño de 3 años de edad, cuya madre viajaba en el tráiler en el que fallecieron los inmigrantes. Ambos están detenidos.
|