México D.F. Martes 17 de junio de 2003
Permite aplicar el principio precautorio sobre los transgénicos
Entró en vigor el protocolo de bioseguridad
Con la ratificación número 50 del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología, emanado del Convenio de Diversidad Biológica, se pone un alto a Estados Unidos y a las empresas productoras de semillas transgénicas, informó la organización ecologista Greenpeace.
En un comunicado dio a conocer que el pasado 14 de junio el archipiélago Palau -un conjunto de 300 islas situado en la Micronesia- firmó el protocolo, con lo que éste entra en vigor en todos los países signantes, México entre ellos. Precisó que el documento es un acuerdo legal mundial sobre organismos modificados genéticamente que permite a los países tomar decisiones soberanas relativas al manejo de transgénicos con base en la aplicación del principio precautorio, es decir, a partir de la consideración de que cuando no haya información científica suficiente que dé certeza de que no habrá afectaciones sobre el ambiente o la salud no se utilice.
Estados Unidos no ha ratificado el Convenio de Diversidad Biológica firmado en 1992 en Río de Janeiro. En los hechos, el convenio significa que la comunidad internacional reconoce que los organismos transgénicos son distintos a los convencionales y representan riesgos para el ambiente, la biodiversidad y la salud humana y animal.
Estados Unidos promueve el uso de los organismos modificados genéticamente e incluso interpuso una demanda en mayo ante la Organización Mundial del Comercio contra la supuesta moratoria de la Unión Europea sobre el uso de esos cultivos.
|