México D.F. Martes 17 de junio de 2003
El contingente partirá por la tarde de la sede del gremio al Zócalo, anuncia Espino
Hoy, marcha del sindicato del Metro, pese a acuerdos anoche con Avila Godoy
Este día habrá respuesta a la petición de aumento salarial de 7 por ciento
BERTHA TERESA RAMIREZ
El dirigente del Sindicato Nacional del Metro, Fernando Espino Arévalo, anunció la realización de una marcha para este martes por la tarde, la cual partirá de las instalaciones del sindicato (ubicadas en Juanacatlán) al Zócalo y cruzará por las avenidas Chapultepec, Río de la Loza, Fray Servando Teresa de Mier y 20 de Noviembre.
No obstante, la movilización no afectará los servicios del Sistema de Transporte Colectivo Metro, ya que se dejarán guardias tanto en el área de transportación como en las áreas técnicas, para cualquier emergencia, informó el dirigente, quien también es candidato a diputado plurinominal federal por el Partido Verde Ecologista de México.
El líder sindical dijo lo anterior al salir anoche de una reunión que sostuvo con el director de Administración del Metro, Mónico Avila Godoy, durante la cual continuaron las negociaciones entre esa empresa y el sindicato, aunque no se abordaron las peticiones económicas, por lo que no hubo acuerdo en torno a la demanda de incremento salarial de 7 por ciento retroactivo al primero de enero y hasta el 19 de marzo.
Espino Arévalo precisó que el monto para cubrir el retroactivo a los 14 mil trabajadores del Metro, incluyendo a los de confianza, asciende a 23 millones de pesos, presupuesto que fue autorizado por la Asamblea Legislativa en diciembre pasado.
Durante la reunión se trataron siete puntos que no implican la parte económica, como lo relacionado con capacitación y adiestramiento, servicio médico, comedores, transporte de personal, el periodo vacacional, reforma a un artículo del reglamento de condiciones generales de trabajo, el servicio de metrobuses y las plazas de pie de escalafón. Dijo que en todos estos puntos llegaron a acuerdos favorables, excepto en el de incremento del periodo vacacional, el cual la administración se comprometió a revisar y dar respuesta hoy.
Algunos de los acuerdos
Al precisar los puntos que quedaron resueltos, señaló que en capacitación y adiestramiento se logró un acuerdo para que se utilicen los recursos de manera más adecuada y se pueda capacitar a más trabajadores en menos tiempo.
En lo que se refiere al servicio médico, se acordó revisar las plantillas del personal médico especializado, sobre todo en lo relativo a ginecología, ortopedia y oftalmología, sin menoscabo de los servicios que se dan en las clínicas y hospitales.
En lo referente a los comedores, se acordó hacer un inventario de los faltantes en todos los comedores y el restablecimiento de dos que están en mantenimiento.
En relación con el transporte de personal, se acordó que el acarreo de herramientas y refacciones que actualmente se hace en los trenes, se haga con vehículos que se adquirieron para ese fin, ya que a muchos de ellos se les dan usos distintos.
|