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México D.F. Martes 17 de junio de 2003

El Egipto americano, de Jesse Lerner, se presenta en el Centro de la Imagen

Aborda realizador estadunidense episodios históricos de Yucatán

Una de sus líneas narrativas es La voz de su raza, primer largometraje mudo nacional rodado en Mérida, en 1915, y ahora reconstruido Prepara trabajo sobre el estridentismo en Jalapa

MERRY MAC MASTERS

El interés del documentalista y videoasta estadunidense Jesse Lerner por México surgió en 1991 al filmar el cortometraje Nativos con grupos antinmigrantes de San Diego que iban a la frontera a protestar por la emigración mexicana.

Hecho en Estados Unidos, lo curioso es que los personajes de Nativos ''hablan de México o lo que pensaban era México. Dicen cosas muy racistas, xenofóbicas, y, claro, advertí que la frontera no es así, sino que tiene que ver con dos culturas, dos idiomas, y las mezclas que salen de eso", señala.

Después de Nativos, realizó Frontierland/Fronterilandia (1995), con el fotógrafo, videoasta y pintor chilango Rubén Ortiz-Torres; y más que recurrir a la ''línea internacional", se lanzaron a la búsqueda de la cultura ''híbrida", en Santa Bárbara, California o la ciudad de México, donde, sostiene, ''hay una versión gringa de lo que es la cultura mexicana o la versión mexicana de lo que es la cultura gringa, o al final la versión mexicana de la versión gringa de la cultura mexicana".

¿Revolución tardía?

Siguió Ruinas (1999), historia de las colecciones y exhibiciones de objetos precolombinos. Para su realización, Lerner recorrió Quintana Roo, Yucatán y Campeche y advirtió que ''la historia local es muy diferente a la de México", opina. De esas reflexiones salió El Egipto americano (2001), premiado en la quinta Jornada de Cortometraje Mexicano, en la Cineteca Nacional, que se presenta hoy a las 19:30 horas, en el Centro de la Imagen en Plaza de la Ciudadela 2, Centro, para su proyección continua hasta el 17 de agosto.

Lerner expresa que El Egipto americano, cuyo título viene de un libro escrito por los viajeros ingleses Frost y Channing llegados a Mérida en 1909, no es un documental ''tradicional", sino que está en la frontera con el cine experimental: ''Muchas veces el cine documental tradicional adopta una forma ya establecida y aporta el contenido. Quiero emprender una búsqueda formal al igual que con el contenido de la película".

En su filme, Lerner busca nexos entre tres líneas narrativas. Para la primera, en torno de la revolución social yucateca, y para insertarla en un contexto más grande: ''hablo de la industria del henequén a finales del siglo XIX y principios del XX". La segunda línea tiene que ver con el cine mudo, ya que el primer largometraje mexicano fue hecho en Mérida y no en el centro del país, en 1915, ''el mismo año que llegó la Revolución Mexicana a Yucatán como una cosa importada, desde fuera, y muy tarde", asegura.

Agenda feminista

La película en cuestión, La voz de su raza, de Carlos Martínez, no sobrevivió los embates del clima. No obstante, para efectos de la filmación se buscó reconstruirla con actores indígenas mediante reseñas periodísticas de su trama.

El movimiento feminista es la tercera línea, porque ''cosas que no eran parte del programa revolucionario de Obregón o de Carranza, como el amor libre, entraban al discurso en aquel entonces en Mérida". En un tiempo en que las mujeres todavía no podían votar en otros lugares de México, en Yucatán se eligieron representantes del sexo femenino y se desarrolló una radical agenda feminista.

A Lerner le atrajo la manera en que ''una parte aislada del país, y hasta cierto punto atrasada, se volvió vanguardia revolucionaria en poco tiempo, y cómo las relaciones que Yucatán tenía con el Caribe y Estados Unidos, iniciadas por fines económicos, se volvieron el conducto por donde entraron ideas subversivas", considera.

En la actualidad termina un cortometraje sobre el movimiento estridentista en Jalapa, Veracruz, a la vez que trabaja en un proyecto de fotografía y crimen en México también de los años 20.

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