México D.F. Martes 17 de junio de 2003
Advierte que se esclarecerá la trama de intereses espurios y que tienen que ver con el PP
Con un golpe antidemocrático se pretende evitar un gobierno de izquierda en Madrid: PSOE
El Partido Popular demandará a político socialista que lo involucró en actos de "corrupción"
AFP, DPA Y PL
Madrid, 16 de junio. El secretario general del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Luis Rodríguez Zapatero, denunció el lunes un "golpe antidemocrático" en la comunidad de Madrid para impedir un gobierno de izquierda a pesar del resultado de las elecciones del 25 de mayo.
Rodríguez Zapatero se refirió a la situación política que sacude a la región autónoma de Madrid a raíz de la ausencia de los diputados Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, que impidieron la semana pasada el nombramiento de un presidente socialista en la asamblea regional y la posterior asunción del candidato socialista a la presidencia de la región, Rafael Simancas, en coalición con Izquierda Unida (IU).
Los diputados electos el 25 de mayo, expulsados del partido tras estallar el escándalo y que dejaron al PSOE sin la mayoría absoluta de la que gozaban en coalición con IU frente al oficialista Partido Popular (PP), se negaron a renunciar a sus escaños.
El PSOE mantuvo hoy sus denuncias contra ambos diputados a los que involucra en un caso de corrupción inmobiliaria para evitar que un gobierno regional de izquierda modifique la ley del suelo vigente.
"Entre dinero y democracia, siempre ganará la democracia", sostuvo Rodríguez Zapatero en rueda de prensa, tras denunciar un "golpe antidemocrático" en la comunidad, donde en su opinión "se está violando el resultado de una elección".
Dijo que el PSOE presentará una querella criminal contra los autores y promotores de la actitud de los dos diputados. "En los próximos días precisaremos contra quiénes estará dirigida" la demanda ante los tribunales, dijo.
Simancas, aspirante socialista al Ejecutivo regional, dijo que desde su partido "vamos a esclarecer la trama de intereses espurios que están detrás y que tienen que ver con el PP".
"Esperamos que la justicia acabe aclarando en todos sus extremos esta trama que tenía como objetivo que gobernara el PP", afirmó el dirigente socialista regional.
Pero el PP también anunció que presentará una querella criminal contra Simancas por involucrar a los "populares en una trama de corrupción", dijo el secretario general, Javier Arenas.
"El Partido Popular se querellará criminalmente contra los que nos acusen de algo que tiene más que ver con guerras internas dentro del PSOE o con apoyos que recibió en el pasado" su secretario general.
Arenas pidió además al presidente federal del PSOE, Manuel Chávez, que aclare los intereses económicos e inmobiliarios que dice han sido utilizados para hacer cambiar de opinión a los dos disputados socialistas.
|