México D.F. Martes 17 de junio de 2003
Transparencia inexistente en la dependencia de la Secretaría de Gobernación
Se puede saber cuánto gana Creel, pero no el salario del titular del Cisen
El INM informa que los agentes migratorios o del Grupo Beta ganan $3 mil 803 al mes
ALONSO URRUTIA
La transparencia no ha llegado aún al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen): cuatro días después de que obligatoriamente debió colocar un acceso en su página de Internet a información sobre salarios y ejercicio de recursos, sólo existe un anuncio de transparencia sin posibilidad de acceso.
Dependiente de la Secretaría de Gobernación, el Cisen no ha modificado prácticamente nada en su página web de la que tenían hace tres años, durante la administración del presidente Ernesto Zedillo. Ni las disposiciones legales han podido ir más allá de un paseo fotográfico por la sede del organismo responsable de la inteligencia en México.
Por otro lado, de acuerdo con información de la Secretaría de Gobernación, difundida en el marco de la apertura derivada de la vigencia plena de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Gubernamental, en junio la Secretaría de Hacienda autorizó un incremento de 1.8 por ciento al salario de los funcionarios públicos ubicándose así las percepciones del secretario Santiago Creel Miranda en 228 mil 599 pesos.
De acuerdo con el desglose de la información, el salario del nivel GA01 -que ocupa el secretario- implica un sueldo base bruto de 32 mil 232 pesos y una compensación garantizada bruta que asciende a 192 mil 324 pesos. La información proporcionada por Gobernación incluye los 72 mil 620 pesos que mensualmente entrega Creel a Hacienda por concepto de impuesto sobre la renta; el descuento de 4 mil 491 por seguro de vida; un seguro de separación, por el que aporta 22 mil 455 pesos, y "otras deducciones" que suman mil 87 pesos.
Si bien es posible conocer el monto del salario del titular de la Secretaría de Gobernación, no es el caso del director del Cisen. La dependencia sólo informó que próximamente habría una información integral, pero lo que obligatoriamente ese organismo debió subir a Internet no lo ha hecho.
Al fin y al cabo se trata de una dependencia de seguridad nacional, la mayor parte de la información que pudiera poseer será reservada, en atención a los criterios que desde la propia ley se establecieron y ratificaron en el reglamento recientemente publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Ciertamente, las complicaciones en el caso del Cisen se dificultan para materializar incluso información sobre los salarios, pues se asociaría directamente a la estructura operativa del organismo.
No es la situación de otras dependencias de la secretaría de Gobernación. La página web del Instituto Nacional de Migración (INM) sí hace un desglose de las remuneraciones en todos los puestos del organigrama. Desde el salario bruto de la comisionada, Magdalena Carral, quien percibe 160 mil 620 pesos, con una compensación garantizada de 143 mil 302 pesos, hasta los puestos de base.
Es así que es posible conocer que un agente de migración o elemento de los denominados Grupos Beta percibe un salario de 3 mil 803 al mes. Desde el arranque de esta administración se identificó el tema de los bajos salarios en el INM como una de las causas que hacían más susceptible al organismo de prácticas de corrupción.
Y es que comparativamente con los 3 mil 803 pesos que percibe un elemento de los Grupos Beta o un agente de migración, se diferencia sustancialmente de los mil 200 dólares que los traficantes de indocumentados cobran tan sólo por pasar a una persona al otro lado de la frontera, es decir, poco más de 12 mil pesos.
Junto a ello, la página de Internet del INM también desglosa los objetivos centrales del Plan Estratégico 2003-2005, para alcanzar mayor eficiencia operativa. El organismo se propone la meta de que en ese periodo 30 por ciento de su personal haya aprobado los exámenes médicos, sicométricos y de evolución patrimonial.
Asimismo se informa sobre los programas especiales con que cuenta el INM para enfrentar el problema migratorio, entre otros el Programa Paisano, el de Protección a Migrantes o bien el Proyecto Interinstitucional de Atención a Menores Migrantes.
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación la información faltante en las páginas de Internet que obligatoriamente deben estar a la vista, será complementada en los próximos días.
|