México D.F. Martes 17 de junio de 2003
Propuesta desoída en la sesión de ayer; instan al GDF a no "descolgar" propaganda
La promoción del voto, atribución sólo del IFE, señalan partidos a consejeros
MIREYA CUELLAR
Como si no la hubieran escuchado, los consejeros del IFE hicieron caso omiso a la propuesta de la oposición (PRI, PRD, Fuerza Ciudadana...) de enviar una carta al secretario de Gobernación, Santiago Creel, precisándole que promover el voto es función del IFE, no del Ejecutivo. Sin embargo, el secretario ejecutivo, Fernando Zertuche, tomó al vuelo la propuesta que más tarde hicieron todos los partidos para enviar una misiva al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, recordándole que no puede retirar la propaganda "colgada" en el equipamiento urbano.
Discutir el tema de los espots del Ejecutivo publicitando su obra de gobierno era de los últimos puntos de la sesión de ayer en el IFE. Pablo Gómez (representante del PRD) había propuesto que el consejo prácticamente ordenara al Presidente, los gobernadores y los alcaldes suspender la propaganda que todos estaban haciendo de sus gobiernos. Pero, como el fin de semana hubo acuerdo en ese sentido, que hicieron saber al IFE, mediante notificación, que estaban atendiendo su invitación, el punto de acuerdo quedó rebasado.
No obstante, se abrió el debate. El consejero Mauricio Merino, apuntó que lo correcto era hacer "un reconocimiento" a que se hubiera "atendido" la invitación para que cancelaran su publicidad. José Woldenberg, presidente del IFE, se sumó; "creo que hay que congratularnos". Procedió a leer la respuesta de Gobernación.
Pablo Gómez reprochó al PAN, al Ejecutivo y a Santiago Creel que su posición inicial fuera la de negarse a retirar los espots.
La respuesta del representante panista, Rogelio Carbajal, fue defender el acuerdo entre Ejecutivo y gobernadores y reprochar al PRI que ahora demande lo que no estuvo dispuesto a dar cuando fue gobierno. Pero resbaló cuando apuntó que se trataba de un acuerdo "inédito", por lo que varios miembros del consejo le recordaron que en 1994, unilateralmente, el presidente Carlos Salinas decidió cancelar los promocionales del gobierno. El panista pretendió corregir diciendo que cuando el hablada de acuerdo inédito se refería al hecho de que se hubieran sumado todos los gobernadores.
A Jorge Alcocer, de Fuerza Ciudadana, las congratulaciones de Woldenberg no le gustaron: "El gobierno hace algo que a todas luces es incorrecto, en términos democráticos: mete una campaña brutal promoviendo la imagen personalísima de Fox. En todos lados satura, usa los tiempos oficiales y los tiempos fiscales. Así que, Ƒbeneplácito? Pues, está un poco raro Ƒno?"
Recordó que no es facultad del Ejecutivo promover la participación electoral y advirtió que el retorno del Ejecutivo a la vida electoral podría tener riesgos; propuso que se sugiriera al secretario de Gobernación que ponga a disposición del IFE el tiempo que pensaban usar en la promoción del voto para que los medios transmitan con mayor frecuencia los mensajes del IFE.
Armando Méndez de la Luz, de Convergencia; Pablo Gómez; Erick Iván Jaimes, del PRI, y el consejero Jaime Cárdenas se sumaron a la propuesta. Incluso este último propuso la redacción de una carta, firmada por los consejeros, diciendo al Ejecutivo que no tiene atribuciones legales para promover la participación ciudadana.
Los demás consejeros no tomaron posición sobre el tema; sólo Alcocer preguntó: "Ƒcreen que se pueda, que sea conveniente?"
"Si no hubiera otra intervención vamos a pasar a asuntos generales", cortó Woldenberg sin dar respuesta. Siguió con la sesión.
Por ello sorprendió que el siempre discreto secretario ejecutivo del IFE, Fernando Zertuche, se propusiera, en su carácter de "representante legal del órgano electoral" -dijo- para enviar una carta a López Obrador, solicitando "que se abstenga de retirar la propaganda" partidista colocada en el equipamiento urbano y "de inmediato" iniciar una "investigación de cuáles fueron los fundamentos para ello".
El perredista Ricardo Moreno Bastida corrigió la propuesta. Dijo que le parecía bien enviar la misiva, nada más que debía decirse que el retiro de la propaganda debe ceñirse a aquella que "no se encuentre dentro de los lineamientos que establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe)". Los partidos, incluido el PRD, reclamaron a López Obrador la recolección que ha hecho de la propaganda "colgada", cuando lo que la ley prohíbe es "fijar" o "pintar" el equipamiento urbano, en el artículo 189 del Cofipe.
Al presentarse un informe sobre el avance en la estrategia emprendida para reclamar la venta del padrón electoral a la firma estadunidense Choicepoint, Jaime Cárdenas señaló que el IFE no puede conformarse con la decisión de la empresa de destruir la base de datos, sino también exigir una indemnización para los casi 60 millones de mexicanos que aparecen en el listado.
|