México D.F. Martes 17 de junio de 2003
RUMBO AL 6 DE JULIO
Acusan a Salinas Torre de presentar documento apócrifo
Rechazarán priístas realizar periodo extraordinario para desaforar a Aldana
ENRIQUE MENDEZ
Legisladores del PRI rechazarán que la Comisión Permanente del Congreso convoque a un periodo extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados en el que se busca desaforar al senador Ricardo Aldana Prieto, con el argumento de que no es válida la petición del panista Armando Salinas Torre, quien confesó haber firmado el documento en Brasil, pero lo fechó en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
La estrategia priísta se delineó ayer, luego de que Salinas Torre, presidente de la mesa directiva de la cámara, afirmó que ''no existe impedimento jurídico ni constitucional alguno'' para que el pleno se erija en jurado de procedencia que retire el fuero al tesorero del sindicato petrolero, quien autorizó al tricolor la entrega de 500 millones de pesos para la campaña de Francisco Labastida.
No obstante, los legisladores del PRI insistieron en que ellos solos podrán impedir que se convoque a un periodo extraordinario, para el que se necesita la aprobación de las dos terceras partes de la Permanente, esto es, 25 votos. De los 37 diputados y senadores que la integran, 16 son del PRI, 15 del PAN, 4 del PRD y 2 del Verde.
Los legisladores priístas -que hoy sostendrán un encuentro con los abogados de los líderes petroleros- decidieron que si la impugnación sobre la validez del documento de Salinas Torre no procede pedirán que se turne el caso a la primera comisión de la Permanente, que abarca las comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, la cual preside el diputado del PRI Felipe Solís Acero. Así, el caso se iría a la congeladora.
Ayer, el legislador acusó a Salinas Torre de pretender instaurar ''un patíbulo, un reality show'' en contra de Aldana Prieto y los diputados y líderes petroleros Carlos Romero Deschamps y Jesús Olvera. ''Armando Salinas es uno de los sembradores de osamentas en la PGR, y ahora le quiere sembrar una al PRI'', dijo.
Las bancadas de PRI y PAN entraron ayer en una nueva controversia sobre el desafuero de Aldana, pues mientras Salinas Torre señaló que, con la suspensión del amparo que decretó el décimo tribunal colegiado en materia penal de la Federación al amparo interpuesto por Aldana Prieto es posible iniciarle un juicio político, los legisladores del tricolor lo acusaron de constituirse en ''mensajero'' de Acción Nacional para tratar de ''llevar agua a su molino azul'' en las elecciones del 6 de julio próximo.
Salinas Torre ofreció una conferencia de prensa en la que no sólo aceptó haber firmado en Sao Paulo la carta que envió al senador Enrique Jackson para que la Comisión Permanente convoque a un periodo extraordinario de sesiones, sino también reveló que esa solicitud la turnó antes de contar con la opinión que él mismo pidió a la Dirección General Jurídica en San Lázaro. La carta fue fechada el 11 de junio, en el Palacio Legislativo, y la copia tiene el sello de recibido en la presidencia de la mesa directiva de la Comisión Permanente, el 12 de junio a las 17:19 horas.
Al respecto, Felipe Solís Acero señaló que este martes los legisladores del PRI analizarán la validez de un documento que el panista firmó en Brasil, pero está fechado en otra ciudad, y cuestionó: ''Si es un documento con su firma autógrafa, Ƒcómo hizo para enviarlo? Ni modo que lo haya traído un mensajero desde Sao Paulo o que lo haya enviado por fax. Eso es lo que tiene que aclarar''.
|