México D.F. Martes 17 de junio de 2003
CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera
Otra vez la Iglesia
DESPUES DE LOS PROBLEMAS enfrentados por algunos miembros de la Iglesia católica por recomendar el voto en contra de los partidos que aceptan el aborto y la homosexualidad, el arzobispo de México y cardenal Norberto Rivera Carrera podría desatar otro conflicto por sus declaraciones de corte político.
EN LO REFERENTE al aborto y la homosexualidad, aunque Gobernación intervino para frenar a los religiosos, el escándalo resultó menor, porque también el denunciante, México Posible, es de los partidos minoritarios que, según las encuestas, probablemente no conservarán el registro.
EN CAMBIO Rivera Carrera podría tener problemas con organizaciones mucho más grandes y con mayor peso político por criticar a los candidatos que cambian de bando.
EN UN DOCUMENTO TITULADO Desafío de los partidos políticos, el cual fue repartido en la misa dominical, el arzobispo primado cuestionó la credibilidad de los candidatos que cambian de partido y de programas, disgustados por no haber sido seleccionados donde militaban.
"LAS CONVICCIONES QUE cambian la vida de un país no son como las etiquetas que pueden colocarse en una camiseta o en otra, sin la menor crisis de conciencia", añadió el prelado en su texto.
DE ESTA CENSURA prácticamente el único partido a salvo es el PRI, pues de sus filas han salido precandidatos frustrados a las filas de casi todas las otras organizaciones.
DE LO QUE no se salvó el tricolor es de otra censura generalizada, pues en opinión del cardenal "no parecen suficientes hasta ahora la disposición y el esfuerzo de los partidos para colaborar en un proyecto al servicio de la nación; un proyecto solidario, plural e incluyente que responda a los desafíos de la cultura contemporánea".
RIVERA PROPUSO evitar que los partidos políticos se conviertan "en buenos negocios de familia, con ganancias adicionales por el uso legal de los recursos".
La cosecha
LLEGO EL MOMENTO decisivo: el gobierno de Vicente Fox sucumbió a las exigencias de PRI y PRD, así como a la "sugerencia" del IFE y sus promocionales ya no aparecerán en la radio y la televisión. Los gobernadores de los estados tendrán que cumplir su promesa de suspender también sus campañas, aunque en ese caso ya había adelanto. En ocasiones por decisión propia, como fue el caso de los mandatarios de Baja California Sur, Michoacán, Tlaxcala y Zacatecas, pero también por mandato de las leyes o acuerdos locales más avanzados que la legislación federal, como sucede en Colima, Campeche, Guerrero e Hidalgo... El dirigente cenecista disidente Nabor Ojeda es uno de los más destacados al exigir la liberación del veracruzano Mario Zepahua Valencia, quien fue secuestrado al realizar su campaña para diputado federal... De confirmarse tendencias reveladas por las encuestas, el PRI está en vías de sufrir otra blanqueada en el DF, no obstante la intensa actividad de algunos de sus candidatos, como Jesús Diez de Bonilla, quien trata de hacerse notar como el único candidato que no contamina la ciudad con propaganda. [email protected]
|